Indicadores cíclicos del país reportan comportamiento mixto

03 de Diciembre de 2019
Guardar
economia-ciclica
economia-ciclica
México, 3 Dic (Notimex).- En septiembre de este año, el Indicador Coincidente sumó 16 meses consecutivos con caídas; mientras que en octubre el Indicador Adelantado mostró indicios de leve mejoría, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en septiembre por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una caída de 0.05 puntos en septiembre respecto al mes anterior.

El comportamiento de dicho indicador fue resultado de la evolución negativa de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran, refiere con base en el Sistema de Indicadores Cíclicos.

Los componentes que retrocedieron fueron: el indicador global de la actividad económica, con -0.06 puntos, los asegurados permanentes en el IMSS, con -0.10 puntos, y el de las importaciones totales, con -0.09 puntos, respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, el indicador de la actividad industrial avanzó 0.05 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor creció 0.03 puntos y la tasa de desocupación urbana subió 0.10 puntos.

Al incorporar la información de septiembre de 2019, el Indicador Coincidente registró un desempeño similar al publicado el mes anterior.

Por otra parte, el INEGI destaca que el Indicador Adelantado, cuyo propósito es señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se posicionó en el nivel de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos y un aumento de 0.01 puntos en octubre frente al mes de septiembre.

La evolución del Indicador Adelantado fue consecuencia del desempeño negativo de cuatro de los seis componentes que lo conforman, detalla el instituto.

En octubre pasado, indica, disminuyeron el indicador de tendencia del empleo en la manufacturas, 0.17 puntos, el indicador de confianza empresarial, 0.13 puntos, el tipo de cambio real, 0.03 puntos, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), 0.19 puntos.

Mientras que aumentaron, en octubre: el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores, con 0.05 puntos, y el índice bursátil Standard & Poor's 500 de Estados Unidos, con 0.08 puntos, con relación al mes previo.

Al incorporar la información de octubre de 2019, el Indicador Adelantado observó un comportamiento similar al difundido el mes precedente. FOTO: PIXABAY

Archivado en