Se ‘paralizan’ municipio de Querétaro para buscar recurso extras

03 de Diciembre de 2019
Guardar
legislatura-presupuestos-qro
legislatura-presupuestos-qro
Querétaro, 3 Diciembre 2019.- En sesión de comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se llevó a cabo la recepción de las propuestas de Ley de Ingresos de los 18 ayuntamientos del estado.

En este marco, cada uno de los representantes de los municipios expuso las razones por las cuales se estimaban los crecimientos o decrementos en sus ingresos propios y en aportaciones federales.

Los trabajos estuvieron supervisados por Rafael Castillo Vanderpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), quien hizo un “regaño” a los municipios, pues la gran mayoría mostró una posición conservadora respecto a la recaudación propia de recursos.

“Algunos municipios, desde su ley, se están atreviendo a manifestar el interés de fortalecer sus ingresos propios; y otros municipios dicen ‘no puedo con el paquete’, con cobrar, con fortalecer sus ingresos, si siguen así, la brecha se va a seguir abriendo”, subrayó.

Dijo que se está viendo cómo se cierran las puertas para conseguir recursos extras de la federación, pero atajó, “¿qué estamos haciendo para fortalecer las finanzas?”.

En este sentido se sumó la diputada de Querétaro Independiente e integrante de la comisión, Concepción Herrera, al pedir a los municipios que fortalezcan sus ingresos locales siendo más creativos.

Sin embargo, al tomar la participación, la diputada del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, reprobó la postura de la ESFE, al asegurar que la situación económica de las familias impide a los Ayuntamientos recaudar recursos, por lo que pidió a su titular “salir de las oficinas para conocer la realidad de los municipios”.

En promedio, los municipios reportaron un incremento en sus leyes de ingresos de hasta un 11 por ciento, pero casos como Huimilpan, Colón o Pinal de Amoles, presentaron un decremento en sus finanzas propias respecto al 2019.

Destaca el municipio de San Juan del Río, que gracias a la recaudación de ingresos propios y el manejo de sus finanzas, incrementó en 113 millones de pesos la Ley de Ingresos 2019, contra 2020.

Asimismo, municipios como Tolimán o Pedro Escobedo, dijeron no esperar incrementos en las participaciones federales, en comparación con el año pasado.

Los diputados de dicha comisión declararon en receso esta sesión, para el análisis de las 18 propuestas de leyes de ingresos.