Pagará San Juan del Río 38 mdp para aguinaldos y fondo de ahorro

03 de Diciembre de 2019
Guardar
pagara-san-juan-del-rio-38-mdp-para-aguinaldos-y-fondo-de-ahorro
pagara-san-juan-del-rio-38-mdp-para-aguinaldos-y-fondo-de-ahorro
San Juan del Río, 3 Diciembre 2019.- El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la comuna erogará un total de 38 millones de pesos en las prestaciones de fin de año, es decir, en pagar fondo de ahorros, prima vacacional y aguinaldos de la burocracia.

Destacó que un 50% del recurso ya fue depositado en las cuentas de los trabajadores el pasado 29 de noviembre y el resto, se les hará llegar dentro del tiempo que marca la ley, es decir, antes del 20 de diciembre.

Vega afirmó que para cumplir con dicha obligación no tuvieron la necesidad de pedir adelanto de participaciones, pues mes con mes el Ayuntamiento guarda dinero en un fondo que a fin de año se destina a este propósito.

“Nunca hemos pedido adelanto de participaciones, aquí lo que hubo fue un aprovisionamiento de unfondo que mes con mes se guarda para efectivamente no tener problemas en el mes de diciembre”, explicó.



San Juan del Río recibirá 50 mdp más en participaciones




Sobre el presupuesto de la comuna para el año 2020, el alcalde adelantó que posiblemente, el municipio reciba 50 millones de pesos más en participaciones, debido a que han logrado aumentar su recaudación, lo que adelantó, sería etiquetado para obra pública.

“La base de la ecuación que establece cómo se reparten las participaciones federales, tiene un indicador central que es cómo ha mejorado la recaudación de ingresos propios cada municipio y para esto toman datos del 2018, entonces las estrategias que hemos tomado como es el combate a la morosidad, el lograr campañas para que haya el pago de impuestos, los cambios internos en los sistemas de cobro, las ampliaciones de cajas de cobro, nos ayudaron a tener ingresos superiores cada año”, dijo.

En total, manifestó, esperan ejercer un aproximado de mil 250 millones de pesos durante el próximo año. Al respecto comentó que revisarán cada partida para poder bajar el gasto corriente y destinar más recursos a la inversión social, como las becas escolares, infraestructura o el programa de “Mujeres emprendedoras”.

Preocupa presupuesto para el campo

El funcionario externó que para 2020 esperan un recorte del 30% en el rubro del campo, lo cual consideró preocupante, sin embargo, aseguró que la comuna sí destinará recursos para este sector de forma que se puedan sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado.

Manifestó que este 2019, la comuna destinó dos millones de pesos al rubro, mientras que el Gobierno de Querétaro dio una cantidad igual, con lo que en este diciembre se repartirán herramientas, insumos y equipo.