Ezequiel Montes aplicará impuesto a ganaderos: Elvia Montes

03 de Diciembre de 2019
Guardar
elvia-montes
elvia-montes
Ezequiel Montes, 3 Diciembre 2019.- La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, anunció la creación de un nuevo impuesto para inmuebles destinados a la ganadería.

Esto, dijo, con el fin de obtener recursos, los cuales serían invertidos a temas de seguridad, incluso, para el combate al abigeato que se vive en la demarcación.



“Tenemos una propuesta de un impuesto ganadero. Hemos tenido varias mesas de trabajo con los ganaderos, con los avicultores, y es un impuesto de cinco a diez pesos por cabeza vendida”.




Señaló que se crearía un Comité interdisciplinario con ellos y las autoridades, para aplicar los recursos en temas como seguridad y que los propios ganaderos definan el monto del impuesto.

En este sentido, la alcaldesa afirmó que el municipio aportaría un peso por cada uno que se genere en la implementación de este impuesto.

Con esto, dijo, se podrían obtener ingresos hasta por 40 millones de pesos, ya que en Ezequiel Montes se producen desde 32 mil hasta 40 mil cabezas de ganado mensuales.

Asimismo, la alcaldesa señaló que en 2019 se tuvieron 167 millones de pesos en la ley de ingresos, por lo que proyectan para este 2020un total de 190 millones de pesos.

Aseguró que parte de las estrategias de recaudación de ingresos propios también se encuentra el blindaje contra amparos de ciudadanos que se interponían para evitar el pago de impuestos, como el predial.

Por esta situación, dijo, había montesinos que se amparaban por montos desde 200 pesos hasta 50 mil pesos, lo que provocaba la devolución de hasta cuatro millones de pesos por concepto de amparos.

“Vamos a blindar el municipio; veníamos cobrando 25 por ciento de impuesto predial para la educación, se va a quitar, para que la gente no se pueda amparar, y fortalecer con esta medida cuatro millones que veníamos erogando por parte de estos amparos”, explicó.