Opositor Carlos Mesa anuncia postulación en elecciones en Bolivia

El expresidente boliviano y excandidato presidencial Carlos Mesa anunció este martes que se postulará en las elecciones que se celebren en su país. FOTO: TWITTER @LaVozDeFalcon.

Madrid, 3 Dic (Notimex).- El expresidente boliviano y excandidato presidencial Carlos Mesa anunció este martes que se postulará en las elecciones que se celebren en su país tras la salida del poder de Evo Morales, las cuales espera ganar y resarcirse del “fraude” que le perjudicó en los comicios de octubre.

“Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones. Espero tener un resultado que me repare del robo del que fui víctima” en las elecciones del 20 de octubre, dijo Mesa a la presa durante la durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid.

Mesa confirmó su participación entre una lista que incluye al menos a nueve dirigentes surgidos en el “nuevo escenario político” que incluye al Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, donde al menos se notan dos tendencias, una más abierta y otra que pretende seguir sin cambios, explicó a Pagina Siete el analista Iván Arias.

Según la oposición boliviana, el recuento de los resultados electorales apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero la transmisión de datos se detuvo la noche del mismo 20 de octubre y cuando se reanudó el recuento hubo un cambio de tendencia que perfilaba a Morales a la victoria en primera vuelta.

Sobre una posible investigación por la violencia policial a raíz de las protestas, indicó que “no se puede ser negligente con la violación de los derechos humanos por parte de los policías”, aunque consideró que se trata de un “tema muy complejo”.

“La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho”, dijo el exandidato presidencial.

Sin embargo, mencionó la “polémica” por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que “daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad”.

El anuncio de Mesa sobre su nueva candidatura fue hecho durante la COP25 que se celebra en la capital española en vez de en Santiago de Chile, donde estaba prevista inicialmente, pero que se canceló por la situación que vive el país sudamericano.

El pasado 22 de noviembre la organización no gubernamental Sachamama anunció su lista de 100 latinos más influyentes en cambio climático donde incluyó a Mesa junto con el Papa Francisco, José Mújica, expresidente de Uruguay; Michel Bachelet, actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Mario Molina, pemio Nobel de Química.