Ser mujer y policía: ‘Demostrar que podemos igual que los hombres’

02 de Diciembre de 2019
Guardar
mujer-policia-tequisquiapan
mujer-policia-tequisquiapan

Tequisquiapan, 2 Diciembre 2019.- “En la calle tienes que demostrar que puedes igual que un hombre (…) en calle con las detenciones tenemos que esforzarnos un poquito más nosotras para hacer lo mismo que los compañeros”, cuenta María Dolores Rivera Nieto, quien ha pasado casi 10 años de sus 43 de vida dentro de la Policía Municipal de Tequisquiapan.

Actualmente, de acuerdo al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de dicha comuna, Rodolfo Mérida, la corporación solo cuenta con un 20% de personal femenino por turno, mientras que el resto son hombres, sin embargo, asegura que cada vez más mujeres se integran a las filas, ganando terreno en la materia.

“Tenemos una plantilla de mujeres importante, en la policía estamos por turno, tenemos un 20% de mujeres y el resto de compañeros (…) en todos los aspectos y sobre todo en el tema de seguridad cada día se integran más compañeras al cuerpo de policía”, declaró.

Lo anterior es confirmado por Rivera Nieto quien reconoce que actualmente hay más compañeras nuevas y celebra que la administración del alcalde, Antonio Mejía Lira, les dé la oportunidad de ingresar.

Soledad Hernández Contreras, otra de las mujeres que labora en la Policía Municipal de Tequisquiapan, afirma que aunque al inicio cuesta trabajo adaptarse a las actividades de seguridad, el apoyo de los mandos y sus compañeros le ha permitido desempeñarse sin problemas, pero señala que suele ser en la calle donde debe enfrentar los prejuicios.



“Si te cuesta porque ser policía es un trabajo de hombre, pero la verdad aquí los compañeros son muy respetuosos, están capacitados y creo que como mujeres nos dan nuestro lugar”, dijo.


 

“Hay gente que nos dice: bueno, tú eres mujer, ¿cómo me vas a hacer una infracción?, pero hablas con la gente y la gente lo entiende”, agregó.

 

 

 


Hernández Contreras considera que es necesario que haya un “cambio de chip” para que las mujeres confíen en que a pesar de que ser policía se considera “un trabajo de hombre”, ellas también lo pueden realizar.

Los dos elementos esperan que la Policía de Tequisquiapan siga brindando las facilidades para que más personal femenino ingrese, ya que reconocen que la corporación les ha dado el apoyo necesario.

¿Cómo ingresar a la Policía de Tequisquiapan?
Rodolfo Mérida, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, dio a conocer que la convocatoria para ingresar a la fuerza policíaca se encuentra abierta.

Los requisitos básicos para entrar en el proceso son tener entre 19 y 35 años, contar con la preparatoria terminada y en el caso de los hombres, tener la cartilla del Servicio Militar liberada.

Quienes cumplan esto, adelantó, serán capacitados en la academia de la policía en la capital del estado.