El 90% de defunciones en Tequisquiapan por paros cardíacos

La oficial del Registro Civil de Tequisquiapan, dio a conocer que alrededor del 90% de las defunciones en el municipio se deben a paros cardíacos.

Tequisquiapan, 2 Diciembre 2019.- La oficial del Registro Civil de Tequisquiapan, Alondra Ledesma Ávila, dio a conocer que alrededor del 90% de las defunciones en el municipio se deben a paros cardíacos, de personas que oscilan entre los 70 y los 90 años.

Al respecto señaló que el número fallecimientos en la demarcación va a la baja, pues el año pasado se cerró con 300, mientras que en lo que va de 2019 han contabilizado solo 245.

“Las principales causas son paros o que llegan a ser por algún tipo de cáncer. Yo creo que de un 100% de las defunciones de aquí de Tequisquiapan, un 90% es por esa causa, porque en verdad es muy raro los que son por algún accidente o que son jóvenes”, declaró.

La funcionaria expresó que en el caso de las defunciones de migrantes, los números son muy bajos, ya que se suelen dar por accidentes en las vías del tren, por lo que los cuerpos son llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Juan del Río, donde se les levanta el acta.

Sobre el número de personas que han fallecido en Tequisquiapan pero que son de otros estados, Ledesma Ávila informó que han registrado alrededor de 20 o 30 casos durante 2019.

El número de defunciones de personas originarias del municipio en otras partes del país o en Estados Unidos, desciende a dos o tres casos al año.

Comentó que el número de jóvenes entre 20 y 30 años que mueren por accidentes, también es bajo, así como el de infantes que fallecen, el cual es de alrededor de 10 al año. En cuanto a los suicidios, dijo que solo se han reportado un aproximado de cinco.

Cuestionada sobre la cifra de nacimientos, apuntó que el año pasado la cifra cerró en mil 300 y en lo que va de este, ya alcanzaron los mil 200.

Aumentan los matrimonios y bajan los divorcios
La oficial del Registro Civil manifestó que en 2018 se celebraron entre 350 y 355 matrimonios, sin embargo, en lo que va de este, la cifra ya asciende a 380.

“En febrero de 2019 el Licenciado Toño Mejía nos hizo mucho hincapié en que se ayudara a acrecentar lo que es la cuestión familiar y la importancia de la unión familiar, entonces tuvimos un programa que fue lo de los matrimonios colectivos y en ese programa pues se formalizaron 65 parejas y esperamos el próximo año volver a tener la misma convocatoria”, explicó.

Mientras que el número de divorcios ha bajado, al pasar de 100 cuando se finalizó el 2018 a 70 en lo que va de 2019.