México: Aprueba diputación reformas en materia de violencia obstétrica

La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para incorporar en la ley el término "violencia obstétrica" y garantizar servicios de salud.

Ciudad de México, diciembre (SEMlac).- La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para incorporar en la ley el término “violencia obstétrica” y garantizar servicios de salud libres de estas prácticas a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Para tal efecto se modificaron los artículos 61,62, 64 y 65 de la Ley General de Salud, así como el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Pleno lo aprobó con 398 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. Lo turno al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas presentadas por las diputadas María Alemán Muñoz Castillo (PRI) y Mildred Concepción Ávila Vera (Morena), y dictaminadas por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

Con dicha reforma, en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incorporó el término “violencia obstétrica”.

Asimismo, se estableció que ésta será “toda acción u omisión por parte del personal de salud médico o administrativo perteneciente a los servicios de salud públicos o privados del Sistema Nacional de Salud, que violente los principios rectores que señala el artículo 4 de la presente ley, o bien, que dañe física o psicológica, lastime, discrimine o denigre a mujeres durante el embarazo, parto o puerperio”.

“Así como la negación del servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Respecto de las modificaciones a Ley General de Salud, se precisó que la atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio debe ser libre de violencia.

De igual manera, se instruye promover acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento de buenas prácticas en contra de la violencia obstétrica.

Además, los programas para padres destinados a promover la atención materno- infantil, también inhibirán este tipo de violencia.

Al fundamentar el dictamen, en tribuna, la diputada Briceño Zuloaga señaló que es necesario abordar la justicia reproductiva, pues no hacer algo al respecto puede ocasionar decesos y abusos de los derechos humanos. FOTO: PIXABAY