San Juan del Río se posicionó como el segundo municipio de Querétaro con más carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos.

San Juan del Río, 1 Diciembre 2019.- De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019, San Juan del Río se posicionó como el segundo municipio de Querétaro con más carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos.

Según el Secretariado, durante el periodo enero – octubre, en el estado se han abierto 151 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 73 se encuentran en la capital, mientras que en San Juan del Río se reportan 29 y en El Marqués 17.

Los datos también arrojan que del total de homicidios que se cometieron en la capital, 37 fueron con arma de fuego, 21 con arma blanca, 12 con “otro elemento” y en tres no se especificó.

También en San Juan del Río la mayoría de asesinatos se consumaron con un arma de fuego, al sumar 19, seis fueron hechos con otro elemento, tres con arma blanca y en un caso no se especificó.

En El Marqués, seis fueron llevados a cabo con arma de fuego, una cantidad igual con arma blanca, en cuatro se uso otro elemento y en uno no se especificó el objeto.

Los municipios de Arroyo Seco, San Joaquín y Tolimán, no reportan ninguna carpeta de investigación abierta por homicidios dolosos.

Homicidios aumentaron en 52% durante este año

Los datos oficiales con corte hasta el 31 de octubre, muestran que en comparación con el mismo periodo del año pasado, este delito ha aumentado en un 52.6% en el municipio, ya que actualmente suman 29 casos, contra los 19 que se habían cometido el año pasado.

El mes de 2019 con más homicidios fue mayo con seis, en segundo lugar se encuentra septiembre con cinco, en contraparte durante abril no se reporto ninguno, mientras que en junio y octubre se registró uno por mes.