Norma antiestrés laboral, un reto para empresas mexicanas

30 de Noviembre de 2019
Guardar
norma-antiestres-laboral-un-reto-para-empresas-mexicanas
norma-antiestres-laboral-un-reto-para-empresas-mexicanas
México, 30 Nov (Notimex).- Prevenir riesgos psicosociales como el estrés, la excesiva carga de trabajo y violencia laboral dentro de un centro de trabajo será el reto al que se deben enfrentar desde micro pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ello para dar cumplimiento a la norma NOM 035 en el país, donde de inicio sus trabajadores ganan los más bajos salarios en Norteamérica y laboran más, en comparación con sus similares estadounidenses.

Aprobada el pasado 23 de octubre, la norma NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), conocida como “antiestrés”, obliga a todas las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, al tiempo que promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Sin embargo, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que en México contar con salud emocional resulta complicado principalmente porque es el país donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de dos mil 257 horas, por arriba de la media internacional de mil 759.

Otro factor, según la OCDE, es que México cuenta con el salario mínimo más bajo dentro de los países miembros del organismo, con apenas 1.01 dólares por hora, cifra inferior a los niveles de países como Chile (2.2 dólares) y Turquía (3.49 dólares). Y más aún, el salario de los mexicanos, es nueve veces menor al de un trabajador australiano que gana 9.54 dólares por hora.

Al respecto, Antonio Sancho Maldonado, profesor y director del Área de dirección de Personal del IPADE Business School, explicó en entrevista con Notimex que los trabajadores mexicanos enfrentan muchos factores de estrés, pero la NOM 035 no plantea algo nuevo o desconocido para los empresarios.

"Durante los últimos 15 o 20 años, las empresas son conscientes que ante un ambiente laboral adverso, con largas jornadas de trabajo o situaciones de violencia como lo son los riesgos psicosociales, generan estrés y afectan a la salud emocional".

Hoy, apuntó, lo diferente es que la norma tiene carácter obligatorio para todas las empresas, desde las más grandes hasta las micro, pequeñas y medianas (Pymes), donde entre las obligaciones del patrón está prevenir factores de riesgo psicosocial so pena de enfrentar multas de 250 a cinco mil salarios mínimos, equivalentes a sanciones económicas de 26 mil hasta 530 mil pesos.

En opinión de Sancho Maldonado, la aplicación de la NOM 035 no tiene por qué ser motivo de preocupación para las compañías: las grandes ya cuentan con una política de responsabilidad social que busca que sus empleados se desarrollen en clima laboral positivo.

En el caso de las Pymes, lo que tendrán que hacer es un diagnóstico, analizar los resultados e identificar qué riesgos psicosociales enfrentan en la empresa, si hay o no violencia laboral.

Para ello, dijo el director de personal del Ipade, debe haber un líder que identifique los focos rojos, saber qué tanta pertenencia tiene el trabajador con la empresa, conocer si se reconoce a los trabajadores, aun cuando sean compensaciones no monetarias.

Incluso señaló que se debe evaluar si las jornadas de trabajo son correctas o extenuantes, pues aun cuando en México se pagan horas extras, debe cuidarse que no sean excesivas.

Los empresarios

La presidenta de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Alicia Ruiz, pidió tranquilidad a los empresarios, pues la norma es obligatoria para todos, pero primero se aplicará la fase de diagnóstico y promoción.

Esto principalmente para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que representan al 90 por ciento de las empresas en México, y que deben primero conocer la norma, identificar en sus centros de trabajo los factores de riesgo, cuidar que no exista violencia laboral, entendida ésta como hostigamiento (cuando el jefe maltrata verbalmente a un subalterno porque abusa de su poder).

A este factor se suma el acoso (puede ser ejercido por cualquier compañero en el trabajo), es decir, reconocer aquellas circunstancias en las que se produzca angustia o estrés.

Ruiz, con 25 años de experiencia en Recursos Humanos, recomendó a las empresas enfrentar el reto, poner al frente las áreas de recursos humanos, servicios médicos, de salud o higiene, para que se identifique si el jefe tiene liderazgo, si tiene buena comunicación con los empleados, delimitar las funciones de cada trabajador y estar al pendiente de cómo se desarrolla el ambiente laboral y evitar en todo momento la violencia.

No será lo mismo para una empresa de 15 empleados, que otra de 16 a 50, ni una de más de 50, aunque los riesgos son similares. Pero la norma viene bien cobijada, cuenta con herramientas y con base en ellas, las compañías pueden hacer un diagnóstico al aplicar cuestionarios y difundirlos; impulsar un entorno favorable, cumpliendo así con la primera etapa, expuso.

En este marco, desmintió mitos creados a partir de la norma, como el hecho de que ahora deban contratar a un psicólogo o psiquiatra; "lo que prevé la norma es atender al empleado que ha enfrentado un trauma que lo estrese, pero igual si se detecta algo así, se puede canalizar al IMSS".

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que no habrá operativos sorpresa, ni impondrá multas por la NOM 035, pues solo vigilará que se cumpla la norma hasta la quinta inspección y solo en caso de que la empresa consistentemente no cumpla, se aplicará una multa.

Archivado en