Ayuda proteína spak a controlar obesidad e hipertensión

29 de Noviembre de 2019
Guardar
obesidad-hipertension
obesidad-hipertension
México, 29 Nov (Notimex).- A través de la experimentación con ratones transgénicos, la científica María Chávez Canales, probó que la eliminación de la proteína spak tiene efectos positivos en el control de la obesidad y la hipertensión.

Sin embargo, falta entender a detalle los mecanismos de este proceso para descifrar qué más impacta en el mantenimiento del peso corporal, indicó la investigadora adscrita a la Unidad de Medicina Trasnacional del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los avances de su proyecto “Papel de la proteína spak en el control del metabolismo energético dependiente de vías gabaérgicas en el hipotálamo”, que se encuentra en fase experimental, fueron difundidos por la Academia Mexicana de las Ciencias.

La también integrante del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, señaló que los descubrimientos que encabeza podrían servir en el futuro para contar con un tratamiento clínico dirigido a personas con obesidad y con hipertensión arterial, que podría ser a base de compuestos químicos que inactiven directamente la proteína spak o que afecten las vías que modula.

Chávez Canales detalló que su equipo de investigación busca determinar el papel de la proteína spak en la regulación del balance entre el gasto de energía y el control del peso corporal, para lo cual explorarán la función de esta proteína en la vía de señalización del hipotálamo que se encarga del control de la termogénesis.

Sobre las pruebas de laboratorio que realizan, señaló: “Hemos observado que la pérdida de la función de spak produce un aumento en el gasto energético en los ratones, pero no modifica su ingesta de alimento, por lo que estamos enfocados a estudiar el mecanismo que subyace a esta observación”. FOTO: PIXABAY

Archivado en