Nunca hubo negativa del INAH, asegura delegada, para proteger los Arcos

29 de Noviembre de 2019
Guardar
inah-queretaro
inah-queretaro
Querétaro, 29 Noviembre2019.- La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro, Rosa Estela Reyes García, aseguró que hay disposición por parte de esta instancia para la colocación de una estructura protectora en el monumento del Acueducto.

La funcionaria federal informó que existe voluntad desde que se presentó también desde hace un mes, el momento en que un primer joven subió a Los Arcos de Querétaro por una amenaza de suicidio.



“Nunca nos hemos negado a que solucione técnicamente. Lo que decíamos es que no era una sola solución, sino muchas más acciones”, manifestó.




Asimismo, destacó que preocupa a la dependencia este tipo de acciones y conductas sociales, por lo que coinciden en solucionar este tema de manera inmediata.

“Sí habrá protección. Nosotros estamos aconsejando cómo hacer que no dañe el monumento ni quien le quite los valores excepcionales del Acueducto, pero por otro lado que se atienda un fenómeno que ha cobrado ya una vida y eso tampoco lo podemos obviar”, refirió.

Sin embargo, desde las primeras reuniones con el municipio de Querétaro, Rosa Estela Reyes pidió a las autoridades que se adicionaran otras medidas de prevención, como presencia permanente en los puntos de acceso al monumento, cámaras de videovigilancia, entre otras acciones.

“Nuestra petición es que sea completo todo, y también que lo acompañen de otras medida como rondines de vigilancia y otras aspectos que tendrán que ver con Movilidad pero que lo integren, para que la solución sea más completa, no solo una reja”, explicó.

La delegada del INAH en Querétaro detalló que las protecciones a los Arcos tendrán que ir colocadas en los dos puntos de acceso a la parte superior.

Asimismo, Reyes García indićp que hasta el momento, las autoridades municipales no han ingresado ningún proyecto con las especificaciones técnicas, los recursos a invertir y los proveedores que utilizarán.

Una vez que el municipio presente la propuesta, el comité de análisis de sitios y monumentos, que sesiona cada lunes, podría someterlo a evaluación y ser autorizado en no más de una semana.

Archivado en