Los pueblos "son muy sabios al elegir" Lacalle Pou

29 de Noviembre de 2019
Guardar
uruguay-presidente
uruguay-presidente
Montevideo, 29 Nov (Notimex).- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que los pueblos "son muy sabios al elegir" y que su triunfo se debe en parte al "descontento con el gobierno nacional", que durante casi 15 años estuvo encabezado por el izquierdista Frente Amplio (FA), reportó hoy la prensa local.

Lacalle Pou, quien en las recientes elecciones fue candidato por el centroderechista Partido Nacional (PN), concedió su primera entrevista a Blu Radio de Colombia horas después de haber sido confirmado como el candidato ganador y futuro presidente de este país sudamericano.

Al ser preguntado por qué el pueblo uruguayo se alejó de la izquierda para dar un giro a la derecha, Lacalle Pou afirmó: "Los pueblos son muy sabios al elegir, si aparece una alternativa creíble hacen ese cambio", publicó el diario El País.



"En una elección como la nuestra que fue reñida lo que hay es un descontento con el gobierno nacional", pero de inmediato dejó claro que no cree en las olas regionales.




Sobre los retos que deberá enfrentar su gobierno reseñó que algunos de ellos son generados en el interior del país y otros por las condiciones económicas y políticas de la región.

En el plano económico interno señaló: "tenemos un déficit importante -el más grande de los últimos 30 años- con casi 5 puntos, tenemos un desempleo en términos uruguayos importante, arriba del 9 y la inflación por fuera del rango meta".

"El tipo cambiario en relación a Argentina y Brasil que son dos competidores, genera algún tipo de dificultad".

Prometió recortar gastos superfluos, bajar las tarifas, combatir la corrupción y redimensionar los planes de asistencia social del actual gobierno, al que acusa de haber implementado un asistencialismo clientelista en Uruguay.

Respecto a la seguridad, uno de los problemas que enfrentará el nuevo gobierno, Lacalle Pou dijo que frenará la delincuencia en el país, con un récord de 414 homicidios en 2018, respecto a los 284 de 2017.

Al hablar sobre la política exterior que impulsará su gobierno se le preguntó su opinión respecto a la situación en Venezuela y su presidente Nicolás Maduro a lo que respondió tajante "es una dictadura".

Agregó que "nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano".

Durante los años de gobierno del FA el apoyo a Maduro en los foros internacionales en ocasiones ha sido con voto positivo y en otras por medio de la abstención en los foros internacionales.

Lacalle Pou fue confirmado este jueves como presidente electo de Uruguay luego de unas reñidas elecciones, las cuales se definieron en una segunda vuelta y con una diferencia no mayor a los 30 mil votos.

Los candidatos que participaron en la segunda electoral el pasado domingo 24 fueron Lacalle Pou por el Partido Nacional y Alberto Martínez por el Frente Amplio

El nuevo presidente uruguayo, que reemplazará al izquierdista Tabaré Vázquez, asumirá el cargo el 1 de marzo de 2020 y concluirá su mandato en 2025.

Archivado en