Diputados de Querétaro presentan iniciativa contra violencia a la mujer

28 de Noviembre de 2019
Guardar
diputados-leyes-violencia
diputados-leyes-violencia
Querétaro, 28 Noviembre 2019.- Diputados de diversas fracciones parlamentarias, presentaron la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esto, con el objetivo de establecer dos nuevas modalidades de violencia: violencia en espacios digitales y en el ejercicio de la profesión u oficio.

Asimismo, se contempla establecer la obligación a los tres poderes del estado de implementar y aplicar un protocolo de atención integral para mujeres violentadas, y fortalecer las medidas de protección.

Dicha iniciativa fue encabezada por las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas (PAN), Abigail Arredondo Ramos y Martha Fabiola Larrondo Montes (MORENA).

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que dentro de las nuevas modalidades de violencia en el apartado de profesión u oficio, se reconocerá la violencia contra las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación.

En este punto, precisó que el estado deberá otorgar protección inmediata y efectiva cuando se encuentre en riesgo su integridad física, su libertad o seguridad, además de otorgar asesoría y representación jurídica gratuita, así como servicios médicos.

Explicó que en el apartado de la violencia digital contra la mujer, se establecen escenarios como redes sociales, páginas Web, correos electrónicos, blogs, mensajes de texto, videos, o cualquier otro medio similar, con el objetivo de dañar su reputación, chantajear o manipular.

La legisladora del Revolucionario Institucional señaló que con esta reforma las dependencias y entidades publicas, tanto estatales como municipales, deberán coordinar y atender a las mujeres que se acerquen con problemáticas de violencia.

Además, insta a los gobiernos a destinar presupuesto con perspectiva de genero, para el apoyo a la sector femenino y a la prevención de la violencia de género.

También, la diputada Morenista indico que se abrirá la discusión para la conformación de medidas de protección en cuanto a su accesibilidad y vigencia, para las mujeres que representen denuncias, y que cuenten con el acompañamiento necesario para la justicia.

Indicó que la atención deberá ser de manera inmediata, y contempla sanciones contra funcionarios que no den seguimiento a las denuncias ingresadas.

Archivado en