Pide la ONU políticas de género para enfrentar malnutrición

27 de Noviembre de 2019
Guardar
onu-salud-mujer
onu-salud-mujer
México, 27 Nov (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció porque en América Latina y el Caribe se adopten una visión y una estrategia de género, que permita establecer y promover políticas adecuadas y acciones concretas para enfrentar las causas de la malnutrición.

Sostuvo que en varios países de la región, las mujeres experimentan la coexistencia de la desnutrición y al mismo tiempo el sobrepeso y la obesidad, con consecuencias directas en la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

De acuerdo con el informe denominado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2019”, 28 por ciento de mujeres adultas de la región padece obesidad, frente a 20 por ciento que se presenta en los varones.

En tanto, señaló que “en la otra cara de la moneda”, 69 millones de mujeres adultas sufren inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con 55 millones de hombres.

Al respecto, el oficial de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ricardo Rapallo, consideró necesario entender mejor la relación entre el funcionamiento de los actuales sistemas alimentarios y cómo influyen en los mayores niveles de malnutrición en niñas, jóvenes y adultas.

A su vez, Guadalupe Valdez, embajadora Especial Hambre Cero de FAO para América Latina y el Caribe, sostuvo que las políticas públicas que se deben impulsar para reducir la brecha de género en cuanto a malnutrición, deben estar orientadas al presupuesto, donde se requiere abordar el tema de manera multisectorial.

“Un tema fundamental es el de la educación a todos los niveles, desde la primera infancia, para ir generando cambios culturales, cambios de visión y de los roles que deben jugar hombres y mujeres en cuanto el tema culinario y gastronómico en nuestras sociedades”, agregó. FOTO: PIXABAY

Archivado en