Normal de Querétaro destaca en educación especial e inclusión

27 de Noviembre de 2019
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Querétaro, 27 Nov (Notimex).- La Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) “Andrés Balvanera” se consolida como pionera y líder en la formación de docentes en Educación Especial e Inclusión Educativa cuyos egresados ya atienden a personas sordas.

La directora general de la CBENEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la celebración del Día Nacional del Sordo, que se conmemora el 28 de noviembre de cada año, con la finalidad de visibilizar a ese sector vulnerable de la población y fomentar políticas públicas de inclusión social.

"La Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro ofrece la Licenciatura en Educación Especial e Inclusión Educativa, como parte de las políticas públicas planteadas en la reforma educativa", manifestó la académica.

Mencionó que con esta ceremonia se hace un justo reconocimiento a las personas sordas que tienen mucho que aportar a la sociedad y que reclaman espacios en la vida política, económica y social de Querétaro y el resto del país.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso como Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro para que los jóvenes que estudian en esta escuela consoliden su preparación en educación inclusiva", expresó Quintanar Mejía.

Abundó que la CBENEQ tiene 134 años formando docentes y uno de sus objetivos es que sus estudiantes conozcan y reconozcan la conmemoración nacional de las personas sordas, por lo que es necesario que la institución tenga un reposicionamiento de la cultura sorda en la sociedad y en la educación.

De acuerdo con Concepción Villalbazo Zepeda, coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial e Inclusión Educativa, esta especialidad incluye en su programa de estudios una serie de asignaturas enfocadas a alcanzar el objetivo de formar docentes con espíritu incluyente.

Así, el programa de estudio incluye materias enfocadas a la atención educativa de alumnos con discapacidad motriz y con discapacidad visual; talleres de lengua de señas y de sistema Braille.

Los futuros docentes también reciben instrucción en desarrollo social afectivo, atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes; diseño de la propuesta curricular adaptada para alumnos con discapacidad intelectual, aprendizaje y desarrollo comunicativo de los alumnos.

La académica puso de manifiesto que el cuerpo docente está integrado por especialistas del estado de Querétaro en materia de inclusión educativa.

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