No habrá deterioro en recursos federales para Querétaro: Nava

22 de Noviembre de 2019
Guardar
luis-nava
luis-nava
Querétaro, 22 Noviembre 2019.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, reconoció que no hubo deterioro, pero tampoco mejoras, en el recurso que se prevé con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El edil capitalino aseguró que no está de acuerdo con dicho presupuesto, el cual refirió, lesiona aspectos importantes como el campo, la salud y la educación, así como a las finanzas municipales.

Resaltó que de los 10 puntos de acuerdo que buscaban los alcaldes de diversas organizaciones, solo se logró mantener dos de ellos, como el fondo de fortalecimiento de seguridad pública municipal.

Asimismo, que no se diera una disminución en los recursos de participaciones y aportaciones federales, aunque dijo, no es suficiente.

“No se dieron recursos para el fondo minero; no se dieron para pueblos mágicos y muchos programas que apoyan y mejoran la economía y el desarrollo de los municipios. Creemos que la economía tendrá un grado de vulnerabilidad en el año que entra, no será tan positivo”, apuntó el alcalde.

Asimismo, respaldó la posición de los diputados federales del Partido Acción Nacional, de evitar participar con su voto en la sesión del congreso, la cual se dio fuera de San Lázaro.

En el tema de los Fondos Metropolitanos, Nava Guerrero, informó que la reserva que se hiciera ayer en el PEF deberá garantizar que haya reglas claras en la forma de operación y que permita el acceso a todos los municipios.

Además, vislumbró sesgos en la asignación de recursos a programas sociales, y reiteró los denuncia de que siguen sin tener reglas de operación transparentes.

A nivel municipal, dijo el alcalde, se revisarán las finanzas municipales para cumplir con los proyectos establecidos para 2020.

De esta manera, el presidente municipal estima que no haya reducción en los más de mil 350 millones de pesos que se tienen como piso inicial de recursos de la federación.