Anuncian primer Festival de Santa Cecilia, en Querétaro

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, anunció la realización de la primera edición del Festival de Santa Cecilia.

Querétaro, 22 Noviembre 2019.- La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, anunció la realización de la primera edición del Festival de Santa Cecilia, en el marco del Día Mundial del Músico.

La titular de la dependencia estatal, Paulina Aguado Romero, detalló que de manera simultánea se llevará a cabo este sábado 23 de noviembre en los municipios de Tolimán, San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

“Es la primera vez que lo realizamos el Festival de Santa Cecilia, pero nos vamos a la zona serrana, nos vamos a celebrar allá el Día del Músico porque creemos que la oferta musical que tienen nuestros municipios serranos es muy rica en el ámbito musical”, sostuvo.

Añadió que habrá huapango en las plazas y jardines de dichos municipios de la Sierra y el semidesierto a partir de las 7:30 de la tarde.

Precisó que en Tolimán el Festival será en Puerto de Casas Viejas; en San Joaquín en el auditorio de la Casa del Huapango; en Pinal de Amoles en el Barrio de Santa Cecilia de Ahuacatlán; en Peñamiller, Arroyo Seco y Jalpan en sus Jardines Principales; y en Landa de Matamoros en Agua Zarca.

“Municipios que se engalanarán con la participación de Tres de Huapango Huasteco y zona riveño, ambas expresiones consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, en la declaratoria de la música de la huasteca y Sierra Gorda de Querétaro”, añadió.

Indicó que participarán en el programa 14 tríos de huapango huasteco y un cuarteto de zona riveño, que sumarán alrededor de 46 músicos.

La Secretaría de Cultura Estatal, destacó que el objetivo de que el Festival se realice en los municipios de la Sierra Gorda es seguir dando importancia al huapango, que es una de las expresiones musicales más arraigadas y sobresalientes del estado de Querétaro.