Organizaciones de Querétaro reportan 15 casos de feminicidios en 2019

21 de Noviembre de 2019
Guardar
feminicidios-qro
feminicidios-qro
Querétaro, 21 Noviembre 2019.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos y asociaciones de mujeres presentaron las jornadas “Juntas Hasta la Vida”.

Mas de 10 organizaciones civiles y de mujeres, invitan a este evento que se desarrollará de manera gratuita en Plaza Fundadores, a partir de las 11 de la mañana, el próximo 23 de noviembre.

Mayte López, integrante de Anmistía Internacional, indicó que la intención de este evento es que las mujeres puedan identificar y ser acompañadas en sus procesos de violencia.

Las integrantes del comité organizador proporcionaron datos en relación con los diferentes tipos de violencia, entre los cuales se encuentra que en 2019, a través de notas informativas, contabilizan 15 posibles casos de feminicidio.

Señalaron que la Fiscalía General del estado solo ha reconocido ocho casos tipificados de esta manera.

Asimismo, puntualizaron que Querétaro y Tlaxcala son considerados los principales estados con mayor número de abuso infantil, con 140 casos mensuales en el estado.

De enero a julio de 2018, se levantaron 196 carpetas de violación, siendo 40 casos al mes registrados en promedio.

Además, precisaron que en la entidad 50 mil mujeres han declarado haber sufrido algún incidente de violencia sexual por su última pareja.

Desaparecidos Justicia ha logrado localizar tan solo cuatro mujeres queretanas con vida en situacion de trata, de 2014 a la fecha, en estados como Veracruz, Guanajuato y Guatemala.

A nivel nacional, nueve mujeres al dia mueren por razones de género, duplicándose la cantidad de feminicidios en los tres últimos años.

De esta manera, adelantaron que el posiscionameinto que se generará en el marco de las jornadas será de exhorto al estado para la atención y reconocimiento de los feminicidios.

Destacaron que muchas veces los casos son confundidos con homicidios dolosos o suicidios.

También, el llamado será a visibilizar los diversos tipos de violencia en grupos como madres de familia, trabajadoras, esposas, mujeres lesbianas, entre otros sectores.

Entre los tipos de violencia identificados son Psicológica, Sexual, Patrimonial, Económica, Familiar, Laboral, lesbofóbica, Laboral, Obstétrica, Institucional o Política.