Rusia ofrece información a Malasia sobre derribo de vuelo MH17

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, invitó a los expertos malasios a conocer la información recolectada por Moscú sobre la catástrofe del vuelo MH17. FOTO. TWITTER @mae_rusia.

Moscú, 21 Nov (Notimex).- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, invitó a los expertos malasios a conocer la información recolectada por Moscú sobre la catástrofe del vuelo MH17 de Malasian Airlines, derribado con casi 300 personas a bordo en 2014 al este de Ucrania.

Lavrov señaló que discutió con su homólogo malasio, Saifuddin Abdullah, los esfuerzos rusos por investigar el siniestro, ignorados por el Equipo de Investigación Conjunto (JIT) de Holanda.

“Según tengo entendido, no han informado a Malasia sobre qué datos transferimos al equipo conjunto de investigación, por lo tanto, invitamos a nuestros amigos de Malasia a enviarnos a sus expertos para mostrarles los datos que se entregaron al grupo investigador conjunto de Holanda”, declaró luego de una reunión en Moscú con su homólogo malasio, Sayfuddin Abdullah.

En tanto, el canciller malasio dijo tras las negociaciones con su homólogo ruso que en este momento no culpan a ninguno de los actores hasta que se investiguen todas las pruebas sin excepción, destacó la agencia Sputnik.

Lavrov subrayó que Ucrania no ha presentado hasta ahora los datos de sus radares, bajo el pretexto de que todos dejaron de funcionar en el momento del siniestro.

A su vez, Estados Unidos tampoco proporcionó los datos de sus satélites, pese a que había prometido hacerlo.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania y cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Las 298 personas que iban a bordo, incluyendo 80 niños entre los pasajeros y 15 miembros de la tripulación, murieron.

El equipo de investigación criminal, dirigido por el grupo holandés JIT e integrado por representantes de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, llegó a la conclusión de que el vuelo vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil, que fue lanzado cerca de la ciudad de Pervomaisk en Ucrania, desde un campo que era controlado por los combatientes pro-rusos.

El informe de JIT no nombra a ningún sospechoso en cuanto a quién fue el responsable de disparar el misil que derribó al avión.