Desinformación causa prejuicios sobre uso de transgénicos

21 de Noviembre de 2019
Guardar
transgenicos-informacion
transgenicos-informacion
Mérida, 21 Nov (Notimex).- El especialista en fisiología vegetal, Víctor Jiménez García, consideró que se ha exagerado y hasta satanizado el tema del uso de transgénicos como un medio para mejorar y aumentar la generación de alimentos.

“Creo que se ha exagerado en ambos sentidos, por el lado de pensar que la transgénesis va a ser la salvación y también por el lado de quienes lo consideran una amenaza y promueven su rechazo”, explicó en entrevista con Notimex.

La manipulación de genes como medio para mejorar y garantizar la producción por sí solo no solucionaría el reto que implica garantizar la sustentabilidad alimentaria, sino que se requiere de esos y otros métodos de producción para lograrlo, dijo.

Abundó: "Hablamos de otros estudios que no tienen que ver con la transgénesis y otros trabajos multidisciplinarios relacionados con el estudio y cuidado de los suelos y del desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, entre muchos otros".

Sin embargo, indicó, satanizar el uso de transgénicos también está fuera de lugar y de toda proporción, porque todos los alimentos o derivados de transgénicos tienen el respaldo de muchos años de estudios e investigaciones.

“Se hace un análisis de equivalencia sustancial, es decir, la planta tiene que ser exactamente igual que la original, con excepción del gen que se le introdujo, y que puede ser para hacerlas tolerantes a las enfermedades o la sequía por ejemplo”, precisó.

En ese sentido, consideró respetable la posición de quienes han tomado el tema de los transgénicos como algo nocivo o incluso le han querido dar un uso político, pero insistió en que no se les debe satanizar.

"Lo más importante es avanzar hacia una información más equilibrada y sin apasionamientos, y para ello es importante que las personas tengan el conocimiento y la información para poder tomar decisiones más informadas", sostuvo.

Aseguró que los resultados de los trabajos científicos apuntan a que si se producen plantas de diversos genotipos, éstas van a poder ser más resistentes a los cambios abruptos del clima y menos susceptibles a plagas, por lo que se puede generar la cantidad de alimentos necesarios para atender la demanda.

El también investigador en biotecnología vegetal de la Universidad de Costa Rica, fue entrevistado en esta ciudad en el marco del Seminario Regional 2019 en Latinoamérica del Food Security Center (Centro de Seguridad Alimentaria).

Este evento se realizó en el Centro de Investigación Científica de Yucatán y Jiménez García fue uno de sus conferencistas y uno de sus organizadores. FOTO: PIXABAY