La incorporación de actores con discapacidad en los contenidos audiovisuales puede ayudar a fomentar tanto la inclusión (Ifetel).

México, 20 Nov (Notimex).- La incorporación de actores con discapacidad en los contenidos audiovisuales puede ayudar a fomentar tanto la inclusión como la representación de las personas con dichas condiciones, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El reporte “La relación de las audiencias con discapacidad y lo medios y contenidos audiovisuales”, revela que entre los pendientes más importantes está la falta de participación de personas con discapacidad en la programación que se oferta; ello con la intención de que se les reconozca como ciudadanos partícipes de la sociedad mexicana.

En este sentido, el Ifetel considera necesario que el modelo social sea comprendido por los productores de contenidos, además de recibir capacitación e interlocución con personas con discapacidad, para nutrir a los personajes que pretenden representar a esta población.

De la misma manera, el documento señala que la incorporación de actores con discapacidad puede ayudar a fomentar tanto la inclusión como la representación de las personas con estas condiciones.

Indica que otras áreas de oportunidad tienen que ver con el desarrollo más afinado de tecnologías que auxilien a las audiencias con discapacidad para consumir cualquier tipo de contenido audiovisual.

En este ámbito se encuentra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el cual es fundamental para esta población, porque les permite tener una herramienta extra que traduce los contenidos a un lenguaje que les es más fácil de usar.

Sin embargo, subraya que estas aplicaciones muestran que también hay un vacío en programas de alfabetización digital que permita a las audiencias con discapacidad aprender el uso de dichas tecnologías.

Refiere que otro pendiente tiene que ver con el mejoramiento de los instrumentos que actualmente existen para que las audiencias con discapacidad puedan consumir la programación audiovisual.

Desde el formato y el cuidado en la producción que contienen los recuadros de lengua de señas mexicanas, así como el subtitulaje, el audio descripciones y la preparación y certificación de los traductores son áreas donde aún debe continuar trabajándose.

EL Instituto Federal de Telecomunicaciones destacó este primer acercamiento con audiencias que poco habían sido exploradas.

Y agregó que se espera que este informe pueda dotar de insumos a industrias desarrolladoras de tecnologías, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y autoridades para continuar impulsando acciones que permita construir un país más incluyente. FOTO: PIXABAY