Reporta la SSPM 12 denuncias al mes por extorsión en Querétaro

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, reveló que en Querétaro se registran alrededor de 12 denuncias al mes de extorsión telefónica.

Querétaro, 20 Noviembre 2019.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reveló que en Querétaro se registran alrededor de 12 denuncias al mes de extorsión telefónica.

De ahí que dijo que el municipio se sumará a la estrategia nacional contra este delito, que pretende identificar los números utilizados por los extorsionadores, así como promover la denuncia.

El funcionario de seguridad explicó que en la capital se han identificado tres maneras de operación de parte de estos delincuentes, quienes principalmente llaman de Centros de Readaptación Social.

Una forma es solicitar algún depósito en nombre del patrón o jefe (dirigida a los trabajadores del hogar y de empresas generales), afirmando que se encuentra detenido o tiene algún problema.

Destacan también las llamadas donde solicitan un depósito, debido a la presunta hospitalización de un familiar o amigo. Y la última forma, donde algún familiar o amigo se encuentra detenido o secuestrado y requiere un depósito.

Ferrusca Ortiz, aseguró que las llamadas que se han recibido son provenientes de penales del sur y norte del país, principalmente de estados como Tamaulipas.

Precisó que los montos que se han llegado a entregar tras haber concretado la extorsión van desde los mil hasta los tres mil pesos.

En este sentido, el secretario hizo un llamado a la ciudadanía a generar denuncias y solicitar el protocolo de atención al número de emergencias 911, para que de manera inmediata se investigue.

Por otro lado, el titular de la SSPM destacó que no se han confirmado los cinco robos que se reportaron en redes sociales, en igual número de viviendas de la colonia Jurica.

El secretario detalló que tuvo contacto con la presidenta de la asociación de colonos, quien reiteró que solo había una denuncia de un robo a casa habitación, que es la misma que tiene registrada la SSPM