Extorsiones y robo de autopartes, principales delitos en Querétaro

20 de Noviembre de 2019
Guardar
seguridad-uaq
seguridad-uaq
Querétaro, 20 Noviembre 2019.- El coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana, Guillermo San Román Tejonar, aseguró que la extorsión y el robo de autopartes, son los delitos más recurrentes en el municipio de Querétaro.

Lo anterior, lo reveló durante la presentación de los resultados de la Auditoría Local de Seguridad en la capital queretana, realizada por el Centro de Excelencia de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El especialista indicó que esta auditoría es el segundo ejercicio que se realiza en la capital, y arroja que la situación de inseguridad en Querétaro no es homogénea.

Confirmó que los clusters o hotspots identificados en el municipio, como focos rojos de inseguridad están en la zona norte.

Asimismo, destacó que el robo a vehículo ha dejado de ser el delito más frecuente, dando paso a la extorsión y al robo de autopartes.

Además, los resultados descartan que el aumento de la población dé por consecuencia el aumento de la incidencia delictiva, misma que se ha incrementado en los últimos años.

San Román Tejonar también precisó que los casos de vandalismo han ido en aumento, así como delitos de fraude bancario y fraude al consumidor.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de su titular Juan Luis Ferrusca, manifestó que se ha trabajado con el Centro de Excelencia de la ONU contra la droga y el delito.

En este sentido, reiteró que con la información que han generado con ellos, se construyó el programa municipal de seguridad.

Dicha presentación estuvo respaldada por la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Archivado en