Colaborará Querétaro con la federación para atender extorsiones

El presidente municipal de Querétaro, dio a conocer que la capital se sumó a la estrategia nacional de seguridad contra las extorsiones.

Querétaro, 20 Noviembre 2019.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que la capital se sumó a la estrategia nacional de seguridad contra las extorsiones y a la cruzada del programa nacional para la atención de adicciones.

El munícipe asistió a la Segunda Reunión de la Coordinación Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal.

Apuntó que en este evento se llegaron a diversos acuerdos, de los cuales resalta la colaboración con el gobierno federal para la operación de la Guardia Nacional.

Respecto al tema de las adicciones, el alcalde afirmó que “se están atendiendo las causas de una enfermedad, y no solo “la enfermedad en sus consecuencias”, al tratarse las adicciones un promotor de actos ilícitos.

Aunado a ello, los alcaldes se comprometieron a generar mejoras en materia de justicia administrativa oral, el modelo nacional de policía y la atención a la violencia de género.

Aseguró que el municipio de Querétaro ya tiene un trecho trabajado en estos temas, por lo que también se compartirán las buenas prácticas con otros municipios.

Nava Guerrero manifestó que el municipio se sumará a la elaboración de una unidad nacional de información, que permita reunir los números de los cuales provienen extorsiones en el país.

De esta manera, se comprometió a enviar mensualmente la información de los probables números a un Centro Nacional de Información; a generar campañas de promoción de la denuncia y a implementar un protocolo de acción a través del número de emergencias 911.

“La meta es prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones”, precisó el alcalde.

En el aspecto de violencia de género, Nava Guerrero, explicó que se subió a las mesas el protocolo Puerta Violeta, que deriva en espacios de albergue para mujeres violentadas, que sería analizado para instalarse en la capital.

Por ultimo, el alcalde afirmó que no se tocó el tema de la violencia contra periodistas, a pesar de que se comprometió hace algunos meses a subir la discusión.