Plasman talento suizo en casona de ‘Las Poquianchis’, Ruta Mural

20 de Noviembre de 2019
mural-las-poquianchis-7
San Juan del Río, 20 Noviembre 2019.- Los artistas suizos Gerard Gademann y Andrew Mack, impulsada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, realizaron obras de arte en las instalaciones de la casona que fue el centro de operaciones de ‘Las Poquianchis’, como parte de la Ruta Mural.

La finalidad es rescatar con este proyecto social, la zona de la calle Melchor Ocampo y todo el camino al Museo de la Muerte, la calle 2 de abril, además de conectar con Paseo de los Abuelos y llegar hasta el Barrio de la Cruz.

Al visitar a los artistas, durante los trabajos de este mural que retrata algunos aspectos de la leyenda de “Las Poquianchis”, el Secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, explicó la importancia de intervenir este espacio, que estaba acaparado por personas que se juntaban para alcoholizarse y hacer graffiti vandálico.



“Vienen sin cobrar un solo peso a contribuir con San Juan del Río. Entre los muros que se les ofrecieron como opción, ellos eligieron la antigua casa de Las Poquianchis, por la historia de este lugar”, agregó el Secretario de Gobierno.




El artista suizo Gerard Gademann, expresó: “mi español no es muy bueno. Vengo de Suiza para pintar con mucho color, mucha inspiración, mucho amor y para hacer algo positivo en el lugar”.

Se dijo que en esta Ruta Mural, se utiliza la psicología del color y la teoría de las ventanas rotas, que se basa en que un lugar descuidado tiende a seguir con el deterioro y el abandono.

Pero algo bien pintado, cuidado y en buen estado, es porque le pertenece a alguien, de ahí –puntualizó- radica la importancia de estos murales para el rescate de esta zona.

Asimismo, explicó que aquí se encuentran plasmados los rostros de Las Poquianchis, leñadores, un plato prehispánico, interpretaciones de la muerte, Frida Kahlo, leyendas urbanas, calaveras de azúcar, plañideras, un homenaje a Posadas creador de la Catrina, fauna y flora de San Juan del Río, entre otros elementos de la historia y día a día de los sanjuanenses.