México: Analizan funcionamiento de las Alertas de Violencia de Género

Olga Sánchez Cordero Ávila, Secretaria de Gobernación, afirmó el 13 de noviembre que en violencia contra las mujeres no se puede avanzar por la impunidad. FOTO: alcer.org.

Ciudad de México, noviembre (SEMlac).- Olga Sánchez Cordero Ávila, Secretaria de Gobernación, afirmó el 13 de noviembre que en violencia contra las mujeres no se puede avanzar por la impunidad “inadmisible e increíble” y sostuvo que, además, hay que hacer frente a una cultura que legitima esa violencia.

En ese sentido, la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos sostuvo que urge que los medios de comunicación dejen de considerar la muerte de una mujer como un espectáculo, los conminó a colaborar en el cambio cultural para no revictimizar a las agraviadas y anunció que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que se comprometa a educar con perspectiva de género. De lo contrario, tampoco habrá avances.

Reiteró que en los distintos contextos de la violencia feminicida, las entidades deben investigar, mejorar la atención y, lo más importante, dijo, es mejorar globalmente la coordinación de las instituciones involucradas. Se trabaja hasta con los Tribunales de Justicia en acuerdos y en capacitación a las y los funcionarios.

Insistió en que se necesita mejor investigación de los delitos y consideró que los municipios deben comprometerse en las acciones de prevención de la violencia, en coordinación con los otros niveles de gobierno como dice la Ley de Acceso desde 2007.

La Secretaria de Gobernación dio un dato “estremecedor” sobre los delitos. Aseguró que hay 33.000 delitos reportados cada año en México, que solo 1.900 son denunciados y, de estos, solo el 10 por ciento son judicializados, lo que revela la inoperancia del sistema de justicia en el país.

Afirmó que no está funcionando el sistema de justicia y que hay corrupción en fiscalías, ministerios públicos y juzgados, luego de anunciar que habrá cambios en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y reiteró que habrá cambios en el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Esto se dijo en el marco de una reunión denominada Experiencias, Avances, Retos y Obstáculos para las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en la que la comisionada Candelaria Ochoa Ávalos dijo que necesita 150 millones (7 millones 894,736 dólares) más en el presupuesto de 2020, ya que el proyecto deja a la CONAVIM con los mismos 267 millones (14, 052.631 dólares) de 2019, ni un centavo menos, pero ni un centavo más.

Ese dinero es urgente para hacer las tareas de atención y prevención de la violencia de género, especialmente en los municipios a los que en 2020 se dará preferencia. Y reiteró que ha dedicado siete meses a trabajar en todas las entidades donde está declarada la AVGM, donde halló muchas dificultades, y que ha establecido convenios con las fiscalías estatales para revisar expedientes y buscar que se haga justicia, especialmente en Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

En la reunión de unas 60 personas hubo algunas peticionarias de la AVGM, como el caso de Morelos, Michoacán, Sonora y Veracruz, en la que, dijo la Secretaria de Gobernación, que esta es la revisión definitiva para hacer cambios y que es necesario reconocer que no han disminuido los niveles de violencia contra las mujeres, incluso, han aumentado, precisamente por los obstáculos estructurales, como la cultura y la impunidad.

También la Secretaría de Gobernación revisa expedientes, no en CONAVIM, sino en el jurídico, para poder proporcionar justicia.

La diputada morenista María Wendy Briceño Zuloaga, responsable de la Comisión de Igualdad en su cámara, anunció que hay siete iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y para actualizar el mecanismo de la Alerta. Aseguró que se hacen esfuerzos para que no disminuyan los recursos en el presupuesto, aunque, retada por la Comisionada, no se comprometió a nada en concreto.

En cambio, en la reunión sí se ratificó que el objetivo del trabajo en Gobernación y en la Cámara de Diputados es atender y erradicar la violencia contra las mujeres y que se trata de una “pandemia que nos azota”.

Candelaria Ochoa Ávalos y Olga Sánchez Cordero Ávila retiraron los cinco puntos de la estrategia que se ha puesto en marcha para mejorar el impacto positivo de las acciones para frenar la violencia de género.
Respecto de la AVGM, foco mediático, las funcionarias reiteraron que:

1.- Se revisa el marco jurídico de la Ley y el mecanismo de la AVGM.

2.- Las tareas y resultados de los grupos interdisciplinarios en los 18 estados donde se ha declarado la AVGM.

3.- Que se trabaja para hacer efectiva la coordinación de los tres niveles de gobierno para esas acciones, poniendo énfasis en los municipios, donde ni siquiera en algunos casos se han iniciado las acciones.

4.- Que se hace una evaluación nacional del impacto de las alertas y se revisan los expedientes o carpetas de investigación donde prevalece la impunidad y la inacción.

5.- Que se reconoce la ineficiencia de las y los servidores públicos, por lo que, dijo la Secretaria de Gobernación, se fortalecerá la capacitación en perspectiva de género.

Situación de las alertas
Luego, en respuestas a los representantes de los medios de comunicación, la comisionada hizo aclaraciones pertinentes.

Reiteró que la CONAVIM nunca se ha negado a la declaración de la AVGM en la Ciudad de México y que el expediente está en proceso y no depende ni de CONAVIM ni de Gobernación.

Que tienen AVGM en 601 municipios del país, 210 por violencia feminicida, y el resto por agravio comparado, en 18 estados.

Pidió a los medios considerar que la violencia hay que leerla en contextos particulares. Los estados tienen distintos tipos de violencia y en ese sentido la AVGM debe ser focalizada.

Puso ejemplos: en Nuevo León la violencia más denunciada es la violencia sexual, en Colima es donde proporcionalmente existe el mayor número de asesinatos y en la Ciudad de México la mayor parte del problema se ubica en la violencia familiar.

Explicó que la reunión es para analizar estos contextos, precisamente. Las no emitidas se analizan por qué no se detonaron las alertas. Afirmó que, entre otras cosas, es porque se hallaron informes copiados, es decir sin sustento local. Hoy se están revisando.