Ingresa Connie Herrera iniciativa contra madruguetes a la Constitución

19 de Noviembre de 2019
Guardar
dip-connie-herrera
dip-connie-herrera
Querétaro, 19 Noviembre 2019.- La diputada por Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez, ingresó una iniciativa de acuerdo para permitir que el Congreso de la Unión notifique a las legislaturas locales sobre modificaciones a la Constitución.

Esto, con el fin de garantizar la participación ciudadana y legislativa de las 32 entidades federativas, con transparencia y puntualidad y que se puedan evitar las votaciones fast track, o albazos de los representantes federales.

“Es una adición de un párrafo al artículo 135 que garantiza que cada uno de los estados sea notificado en tiempo y forma los tres días siguientes al haber pronunciado una reforma, antes de hacer una declaratoria, que se notifiquen a los 32 estados”, explicó.

La intención, detalló, es que antes de que se realice el cómputo de votos, las cámaras deberán asegurarse de que los congresos locales fueron notificados en tres días naturales, para que las iniciativas puedan ser votadas.

Esta modificación, informó Connie Herrera, impedirá la discriminación a los congresos, y los actos que pudieran considerarse de uso indiscriminado y conveniencia política.

Indicó que el ejemplo de esta problemática fue lo sucedido en el marco de la Reforma Educativa, donde el dictamen llegó “tarde” al congreso Queretano, por lo que ya no fue contado su voto a nivel nacional.

Destacó que se han realizado 88 reformas a la Constitución Mexicana, de la cual dijo, deberán formar parte los ciudadanos, al estar enterados a través de sus congresos locales.

Recordó que para una modificación constitucional se necesita la aprobación de 16 estados, por lo que pide que los 32 sean notificados oportunamente.

Herrera Martínez afirmó que la Junta de Coordinación Política del congreso estatal asistirá al congreso de la unión para entregar esta iniciativa.

Asimismo, confió en que los diputados de las diversas legislaturas en el país podrían sumarse a esta modificación, ya que el objetivo es que su voz sea tomada en cuenta.

Archivado en