CEPAL insta a países a romper “silencios estadísticos”

Alicia Bárcena, instó a los países de la región a romper el silencio estadístico y a buscar más y mejores datos para un desarrollo sostenible con igualdad. FOTO: NOTIMEX.

México, 19 Nov (Notimex).- La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, instó a los países de la región a romper el silencio estadístico y a buscar más y mejores datos para dar respuesta al anhelo perdurable de un desarrollo sostenible con igualdad.

“Venimos a romper silencios, a buscar más y mejores datos para propiciar caminos eficaces hacia un mañana mejor”, manifestó en su discurso inaugural de la décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, realizada en la sede central de la Comisión Regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

Destacó: “venimos a compartir lo aprendido y a fortalecer capacidades, a retratar más fielmente los rasgos de nuestra realidad, no con afán contemplativo, sino con la voluntad transformadora que dé respuesta al anhelo perdurable de un desarrollo sostenible con igualdad”.

El contar con información estadística oportuna y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable, “así lo ha demostrado la experiencia”, enfatizó.

La funcionaria de las Naciones Unidas expuso: “esto es esencial para que la política se base en evidencia a partir de sistemas estadísticos nacionales que sumen institutos de estadística cada vez más autónomos, a los bancos centrales, a los organismos de salud, de economía, de ambiente, entre otros”.

Indicó que el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región no es sólo responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado.

“Ello releva la importancia de dedicar mayor prioridad y recursos para el desarrollo de los Sistemas Estadísticos Nacionales y, simultáneamente, llevar a cabo acciones para el mejoramiento del marco legal e institucional de estos sistemas, con el fin de fortalecer la confianza de todos los actores sociales, económicos y políticos en las estadísticas”, expresó.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Guillermo Patillo, destacó el intercambio de experiencias que los países de la región han realizado en áreas como geografía y temas de grandes volúmenes de datos, entre otros.

“Esperamos de durante los próximos dos años sigamos avanzando en una coordinación cada vez más efectiva. En un intercambio de experiencias y de conocimiento cada vez más profundos, bajo el amparo de la CEPAL, que nos ha proveído de una instancia de integración única”, afirmó.