Raquítico y sin perspectiva, el presupuesto destinado por municipios de Chiapas a la AVG

19 de Noviembre de 2019
© César Martínez López

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Sólo uno de los 7 municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) ha invertido poco más de un millón de pesos desde que iniciaron las actuales administraciones municipales para atender este tema. Los demás no rebasan esa cifra y hay una localidad que reconoció que no ha destinado ni un solo peso a atender esta emergencia.

Los recursos presupuestados para la Alerta van desde la remodelación y ampliación de módulos de atención integral para víctimas de violencia hasta el pago de teléfono de las Secretarías Municipales de la Mujer, de acuerdo a información proporcionada por los propios gobiernos municipales mediante distintas solicitudes de información.

A la Secretaría de la Igualdad de Género del Estado mediante la solicitud de información 00805219 se le pidió informar sobre los recursos y acciones que ha realizado desde que inició la actual administración para atender la declaratoria, pero su respuesta es que se declaraba incompetente para dar información al respecto.

¿Qué es la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género?
Hace tres años, el 18 de noviembre del 2016, se logró la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de la entidad: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también se ordenó que se implementaran acciones específicas que atendieran la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos de Chiapas.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

En la declaratoria, se le ordena al Estado una serie de medidas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad, como resolver los casos de violencia contras las mujeres y feminicidio; determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por el feminicidio; acatar la Norma 046 sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres; fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) (Ahora Secretaría de la Igualdad); generar campañas en contra de la violencia machista; capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud; entre otras. Todas las medidas son complementarias, no excluyentes, es decir, se puede hacer muchas cosas más.

El gobierno del estado así como los municipios están obligados a implementar medidas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Pero, qué han hecho.

Cuánto y en qué han gastado los municipios
Tuxtla Gutiérrez
Rehabilitación y ampliación del Módulo de Atención Integral, que es un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia: 328, 552.87

Adquisición de diferentes materiales de difusión como trípticos, lonas y medallones: 324, 723. 03

Equipamiento para el módulo: 268, 059.01

Total: 921, 334.91

Nota: Del total de esos fondos sólo 34 mil 895.70 correspondieron a inversión municipal.

Tapachula
Publicidad para la campaña “Atención de mujeres en riesgo” que a decir del propio municipio aún no se ha implementado y por lo tanto no se ha ejercido el recurso. 208 mil 298.88

San Cristóbal de las Casas
Trabajos de mantenimiento consistentes en chaporreo, deshierbe, poda de arbustos en barrera y aclareos. 1, 060, 474

Comitán
Impresión de diferentes materiales, pago de teléfono, pago de viáticos a personal y honorarios por capacitación: 45 mil 462. 54

Nota: En la respuesta de la solicitud de información también se envió una tabla en la que se daba cuenta de un fondo de 16 millones 580 mil 140 pesos por concepto de colocación de asfalto en diferentes calles, lo que no corresponde a ninguna medida relacionada al cumplimiento de la AVG.

Tonalá
Capacitación a mujeres en riesgo, reuniones de trabajo con la Secretaría de Igualdad de Género, cursos de psicoterapia, foros de consulta, traslados, pláticas sobre violencia de género, campaña del programa taxi seguro, viáticos: 147 mil 432. 00

Villaflores
Reconoció que no ha ejercido recursos para atender la Alerta de Violencia de Género y que tampoco tiene fondos etiquetados para ello.

Chiapa de Corzo
Enumeró diferentes acciones como el rescate de espacios públicos, colocación de luminarias y la instalación de un número de emergencias, sin embargo no señaló cuántos recursos se han invertido en estas acciones.

Sin rumbo las acciones para atender la AVG en los municipios
Las respuestas a las solicitudes de información otorgada por los municipios dejan en evidencia que no existe una estrategia clara por parte de los Ayuntamientos para atender la declaratoria de Alerta de Género.

En todos los casos se da cuenta de acciones aisladas y no de una estrategia que tenga un camino de largo plazo que ayude a disminuir esta problemática.

De acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano Chiapas sobre la incidencia delictiva en el primer año de las actuales administraciones de los municipios de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, estos lugares presentan cifras que superan la media nacional en algunos delitos vinculados a la violencia de género.

Tanto Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, superan la media nacional en el delito de violación. San Cristóbal y Tapachula tienen cifras más elevadas que la media nacional en feminicidio. San Cristóbal también en el delito de trata de personas.

Estos números dan cuenta que ha faltado una estrategia a nivel local para reducir la violencia contra las mujeres.

La AVG es considerada una de las herramientas más eficaces para frenar la violencia feminicida, sin embargo es necesario que se implemente y que no solo sea una simulación.