Bangladesh declara una "emergencia planetaria"

18 de Noviembre de 2019
Guardar
medio-ambiente-cambio
medio-ambiente-cambio
Daca, 18 Nov (Notimex).- Bangladesh declaró que el cambio climático es una "emergencia planetaria", e hizo un llamado a todos los habitantes del mundo a trabajar arduamente para combatirlo y reducir sus impactos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el parlamento de este país ubicado al sur de Asia, aprobó por unanimidad una moción en la que se declara la emergencia a causa del fenómeno climático.

Esta medida es liderada por el parlamentario Saber Hossain Chowdhury, quien es un defensor mundial de la reducción del riesgo de desastres y ex presidente de la Unión Interparlamentaria.

En Gran Bretaña, Francia, Canadá, Portugal y Argentina se han declarado emergencias climáticas, sin embargo, el parlamento de Bangladesh es el primero en emitir una "emergencia planetaria" y pionero entre los países en desarrollo en emitir una alerta y hacer un llamado para la acción.

Al experimentar aumento en la frecuencia, intensidad y duración de los riesgos relacionados con el clima, como ciclones, inundaciones, sequías y olas de calor; se demuestra que los impactos del cambio climático ya se experimentan en la región de Asia-Pacífico.

Bangladesh se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y la aprobación de dicha moción realizada el pasado 13 de noviembre coincide con el 49 aniversario del ciclón Bhola de 1970, el cual causó la muerte a cientos de miles de personas en este país y el estado de Bengala Occidental, India, y está considerado uno de los desastres más mortales en la historia.

La propuesta llama a los países a intensificar sus compromisos bajo el acuerdo climático de París y destaca que los países en desarrollo requieren asistencia para desarrollar la resiliencia ante los desastres inducidos por el clima.

"La justicia planetaria y la equidad climática exigen que estos países vulnerables reciban asistencia con las finanzas y la tecnología necesarias para satisfacer las aspiraciones de desarrollo", refiere.

Durante el Foro de Asociación Asia-Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, desarrollado en Brisbane, Australia, el pasado martes, Chowdhury indicó que por primera vez en la historia de la humanidad el planeta enfrenta una serie de crisis convergentes.

Añadió que todas están en la misma línea de tiempo: calentamiento global, desastres, fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, acidificación de los océanos, estrés hídrico, inseguridad alimentaria, exceso planetario.

“Se está gestando una tormenta perfecta y debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", subrayó.

En dicho encuentro pidió a los asistentes a acelerar los esfuerzos para reducir su riesgo de desastres y aumentar la resiliencia de las comunidades, así como la infraestructura para contrarrestar los impactos del cambio climático.

Este llamado resultó en un conjunto de prioridades que pueden ayudar a todos los países a acelerar sus esfuerzos nacionales y locales; las cuales darán forma a la agenda de la próxima Conferencia Ministerial de Asia y el Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual será copatrocinada por la UNDRR y el gobierno de Australia en junio de 2020, en la ciudad australiana de Brisbane. FOTO: PIXABAY