Blanca Guerra comulga con el existencialismo de Sartre

*La actriz participa en la obra de teatro A puerta cerrada, al lado de Alejandro Camacho

Blanca Guerra se encuentra ante una propuesta teatral que resalta los elementos de la corriente filosófica y literaria conocida como existencialismo. FOTO: AGENCIA MÉXICO.

México, 18 Nov (Notimex).- La actriz Blanca Guerra se encuentra ante una propuesta teatral que resalta los elementos de la corriente filosófica y literaria conocida como existencialismo, al lado de Alejandro Camacho, Adriana Llabres y Paulina Soto.

A puerta cerrada es la nueva puesta en escena bajo la dirección de Enrique Singer, que retrata los infiernos internos de cuatro personajes sumidos en una sola habitación conviviendo con sus más ocultos alter-egos.

El texto proviene de la obra del escritor existencialista Jean-Paul Sartre, donde surge una de las famosas frases “El infierno son los otros”. Para la nueva propuesta teatral, la actriz Blanca Guerra platicó cómo fue su modo de preparación para el personaje de “Inés”.

“Me interesa mucho indagar en el contexto que rodeaban a los dramaturgos para crear sus historias y en este caso me enfoco en el existencialismo de Sartre, me gusta mucho, también leí sobre las posturas del intelectual, a qué le llama Sartre intelectual”, dijo a Notimex.

Guerra aseguró que la nueva obra sirve como introducción para conocer un poco más sobre esta corriente filosófica nacida en Europa y posteriormente generar inquietud para indagar en los textos de sus autores.

“Me gusta muchísimo el pensamiento Sartriano, porque creo que si todos tuviéramos conciencia de lo que significa estar vivo, existir, sentiríamos la responsabilidad que esto implica de la elección de nuestros actos para conformar lo que queremos ser sin afectar a los demás”.

En cuanto a la situación actual del teatro, comentó que le parece algo similar al cine, pues asegura que se ha incrementado la producción gracias a los incentivos fiscales; sin embargo, dijo que aún faltan cosas por resolver sobre todo en la creación de las condiciones de los teatros, y según sus palabras, “el Estado debe mejorar”.

“Tiene que haber de todo, nosotros tenemos una población bastante grande que nos exige hacer cosas para todo tipo de público. Es importante saber para qué público estás trabajando y es tan vasto que no tendríamos por qué tener fracaso en los teatros por falta de audiencia, sino al contrario”, explicó la actriz sobre los contenidos actuales en teatro en México.

Blanca Guerra por ahora se abocará a la obra de teatro, pues no le gusta combinar proyectos para no distraer su atención, y dijo que en cuanto termine la temporada de A puerta cerrada, vendrá un trabajo cinematográfico.