Cuidado de la salud en embarazo disminuye riesgo de bebes prematuros

16 de Noviembre de 2019
Guardar
cuidado-de-la-salud-en-embarazo-disminuye-riesgo-de-bebes-prematuros
cuidado-de-la-salud-en-embarazo-disminuye-riesgo-de-bebes-prematuros
México, 16 Nov (Notimex).- Sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada o muy joven, así como tratamientos de fertilización son los principales factores de riesgo para que un bebé nazca prematuro.

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, Luz Angélica Ramírez García, directora Médica del Hospital de Ginecobstetricia número cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en el embarazo la mujer debe cuidar que su salud sea favorable.

Para ello debe tener una nutrición adecuada y mantener un control prenatal puntual, a fin de que el bebé llegue al término de las 40 semanas de gestación y nazca sano.

Para evitar que el pequeño llegue al mundo antes de las 37 semanas, la especialista recomendó seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología.

Además, la embarazada no debe ingerir ningún tipo de drogas, tiene que desarrollar hábitos higiénicos, tomar ácido fólico e identificar situaciones de riesgo con su médico responsable, planteó la especialista del IMSS.

Ramírez García dio a conocer que de los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros, es decir 10 por ciento del total, cifra que ha registrado un incremento.

Además, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad, al ser un hospital de referencia de embarazos de alto riesgo, dicha cifra aumenta a 14 por ciento con una tasa de mortalidad de cuatro por cada mil nacimientos, subrayó.

La pediatra neonatóloga explicó que el nacimiento se considera prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación y éste puede darse antes de las 28 semanas (prematuros extremos).

Entre más prematuro sea el bebé -señaló Luz Angélica Ramírez- mayor es el riego que enfrenta, pues nace con una inmadurez orgánica generalizada, es decir, su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón e intestino tienen que llevar un proceso de adaptación a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.

Archivado en