Adolescente de 16 años, primer caso de afectación por vapeo en Filipinas

15 de Noviembre de 2019
Guardar
vapeo-filipinas
vapeo-filipinas
México, 15 Nov (Notimex).- Autoridades filipinas confirmaron el primer caso de lesión pulmonar por el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI), de una adolescente de 16 años del centro del país, en medio de las crecientes muertes relacionadas en Estados Unidos.

“Una niña de 16 años había estado usando cigarrillos electrónicos durante seis meses fue hospitalizada el mes pasado por falta de aliento severa y cumplió con los criterios para una lesión pulmonar relacionada con el vapeo”, informó el Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la dependencia explicó que la menor residente de las islas de Visayas, centro de Filipinas, fue tratada por un neumólogo pediátrico y dada de alta después de recibir tratamiento especializado y que el caso fue informado a la Administración de Drogas y Alimentos del país.

El DOH pidió en días pasados la prohibición total de los cigarrillos electrónicos, advirtiendo a los usuarios que el uso de estos productos los expone a graves riesgos para la salud, que los puede llevar incluso a la muerte, como ha ocurrido en Estados Unidos.

El subsecretario del Departamento de Salud, Eric Domingo, denunció que aproximadamente 1.0 por ciento de los filipinos, en su mayoría jóvenes, usan cigarrillos electrónicos o productos EVALI, pese a la muertes y enfermedades relacionadas con el vapeo que en algunos países ha generado.

"Todos los usuarios de cigarrillos electrónicos deben buscar ayuda médica inmediata y pedirles a sus médicos formas para dejar estos productos dañinos", destacó el funcionario en el comunicado, según un reporte de la edición electrónica del diario Philstar.

El mes pasado, el Departamento de Salud de Filipinas ordenó a los hospitales que documentaron casos relacionados con el vapeo y redactó un documento de regulaciones sobre su uso, las cuales están por aprobarse para entrar en vigor de manera oficial.

Ante el primer caso de vapeo confirmado, Erick Domingo instó a los tribunales a pronunciarse sobre el tema rápidamente y advirtó que “cada retraso en la regulación de los cigarrillos electrónicos es un paso atrás para la salud pública filipina”.

Los cigarrillos electrónicos se promocionaron inicialmente como menos dañinos que el tabaco, el cual causa alrededor de ocho millones de muertes al año, sin en embargo, en julio pasado la preocupación por sus efectos aumentó, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que son "indudablemente dañinos”, por lo que deberían estar sujetos a regulación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con EVALI han sufrido síntomas respiratorios como falta de aliento, tos o dolor en el pecho, aunque otros han sufrido síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. FOTO: PIXABAY

Archivado en