Tito Vasconcelos cierra su cabaret con última función de "La cría"

13 de Noviembre de 2019
Guardar
la-cria
la-cria
México, 13 Nov (Notimex).- Una crítica a la estructura tradicional familiar y la analogía de cómo la sociedad alimenta la esperanza presenta la comedia musical La cría, que dirige y actúa Tito Vasconcelos en el Youcali Cabaret, centro de espectáculos que el próximo 17 de noviembre cerrará sus puertas con la última función de la obra.

“Es un texto que puede leerse en muchos niveles, desde el más elemental respecto a cómo criamos a nuestros hijos, pero La cría también puede ser el miedo, el odio, la desconfianza, los celos o la envidia. Estas ideas que todos los seres humanos tenemos y alimentamos terminan destruyéndonos porque lamentablemente somos muy defectuosos, aunque también somos geniales y maravillosos” --dijo Vasconcelos en entrevista con Notimex.

Con el humor y la agudeza que lo caracterizan, el también dramaturgo habló de la poca respuesta que sintió de parte de la comunidad lésbico-gay ante las propuestas escénicas que produjo en casi cuatro años de estar al frente del referido cabaret.

“Decidí que el cierre de temporada y el de Youcali sucedieran paralelamente, ya era insostenible a nivel económico mantener ese espacio, estoy decepcionado de los públicos teatrales, del público de la comunidad LGBTTTI, de la apatía, de la desinformación.

"Además de que el teatro está en crisis desde la época de Eurípides, ahora se nota muchísimo más, (porque) hoy los jóvenes consumen contenidos rápidos y a través de canales distintos a los que conocimos hasta hace muy poco; si algo no les llega en tres minutos de video o en 140 caracteres, para ellos es ya como leer la Biblia, o sea, impensable” --explicó.

“Hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero ya no pudimos sostenerlo, porque nos costaba un millón de pesos al año mantener abierto el lugar. Además, tuvimos la mala fortuna de abrir y a los seis meses (Ricardo) Monreal nos hizo el favor de remodelar la Zona Roza y así me pasé un año ocho meses, con la calle abierta en canal y la gente que ya había empezado a llegar no volvió porque eso era un terregal. A esto se suma la mala iluminación y para colmo no acabaron nunca las obras” --añadió el actor quien ha decidido tomarse un año sabático en 2020.

Será el próximo domingo cuando Tito Vasconcelos, Brissia Yeber y Víctor de León brinden la última función de La cría, musical que se desarrolla en la casa de una familia normal, aunque la crisis económica que padece hace discutir al padre y a la madre que están preocupados por "alimentar a la cría". Pero la esperanza sigue en pie.

“Somos tan geniales que nos inventamos dioses cada mil o dos mil años, y con ellos esperanzas en gente como los políticos, pensando que éste sí va a ser el bueno, éste sí va a ser el que nos saque del hoyo y eso me encanta de nuestra especie” --concluyó.

Archivado en