Francisco José Martínez Domínguez, reprobó que el gobierno municipal de Colón, esté revelando la secrecía de las propiedades de funcionarios.

Querétaro, 12 Noviembre 2019.- El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, reprobó que el gobierno municipal de Colón, esté revelando la secrecía de las propiedades de funcionarios y ex funcionarios.

Aseguró que la práctica que se realiza en Colón sobre la revelación de quienes adeudan el predial está mal aplicado.

El funcionario refirió que en la capital no se exhibirá a nadie, ya que el tema de la recaudación del Impuesto Predial es meramente institucional.

“No los podemos revelar. Aquí no discriminamos si son funcionarios o no son funcionarios. Aquí se les notifica y se les generan los procesos administrativos por igual. Lo que se hizo en el municipio de Colón estuvo mal; hay que respetar la secrecía de la propiedad que pueda tener algún personaje”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario precisó que ha habido al menos 100 ciudadanos que se han acercado para realizar acuerdos voluntarios para el pago del adeudo.

Además, indicó que lo único a que se llega como resolución es la eliminación de multas y recargos, no en descuentos mayores.

Por otro lado, el secretario detalló que hasta el momento se han efectuado los procesos de 120 embargos a propiedades por adeudos de impuesto predial y traslado de dominio.

De los 120 embargos, subrayó que 10 ya fueron ejecutados, mientras que indicó que el periodo de la deuda llega hasta los cinco años en algunos casos.

Además, destacó que las deudas de los ciudadanos embargados van desde los 150 mil hasta los nueve millones de pesos.

También, Martínez Domínguez explicó que algunas colonias de alto poder adquisitivo, como el caso de El Campanario, han mejorado su cumplimiento en esta contribución.

El Campanario al momento registra un incremento en su pago de hasta 30 por ciento; de 2 mil 480 contribuyentes, 2 mil 251 ya están al corriente con el predial, con un 90 por ciento de cumplimiento.

Por otro lado, la colonia con menor cumplimiento es Lomas de Casablanca, con menos del 10 por ciento de recaudación.

Ante estos hechos, el secretario anunció que en marzo de este año se comenzaría con un operativo para promover el pago de adeudos en recaudación de impuestos predial, en al menos 10 de las colonias más incumplidas.

Puso como ejemplo la colonia Lomas del Cimatario, que cuenta con un nivel de cumplimiento de 76 por ciento; La Cantera, con 37 por ciento y Misión Carrillo, con 35 por ciento.