¿Personas tóxicas o relaciones tóxicas?

11 de Noviembre de 2019
Guardar
angry woman screaming at the man. isolated on white
angry woman screaming at the man. isolated on white
¿Qué es una relación tóxica? ¿Cómo te involucras en relaciones tóxicas? ¿Qué se necesita para una relación tóxica? ¿cómo es una relación sana? ¿cómo saber si estamos siendo tóxicos?

Aceptémoslo, el amor no basta para sostener una relación. Las relaciones humanas son muy complejas, más aun las que son de igual a igual (entre amigos, hermanos, pareja) puesto que ninguno tiene más jerarquía en la relación que el otro, es vital establecer acuerdos e intercambios.

"Estuve en una relación tóxica"

"Le apodé la Chernóbil, por tóxica"

Haciendo una búsqueda rápida en Internet, hay artículos que hablan sobre relaciones tóxicas, y que incluso hay tipos, pero al describirlas, hablan sobre personas. El manipulador, la explosiva, el inseguro. Entonces, ¿son relaciones o personas tóxicas?

Hay que tener en cuenta que esto no es un término que se encuentre en los libros de psicología, por lo que dependiendo a quien le preguntes, es lo que te dirá.

Definiendo la toxicidad

A eso hay que agregarle que definirlo como tóxico, ya le establece una propiedad a lo que sea que se le llama así ¿Hay grados de toxicidad? ¿Es tóxico con el paso del tiempo? ¿cualquiera que tenga esas características (relación o persona) es tóxico?

Vaya, muchas preguntas y pocas respuestas, seguro pensarás.

Y aquí va.

La toxicidad a una propiedad que produce efectos perjudiciales sobre alguien. Las personas tóxicas son aquellas que hacen cosas que perjudican a uno o ambos miembros de la relación. Cualquiera se puede convertir en tóxico a raíz de relaciones con ciertas dinámicas.

Y también las relaciones tóxicas son mantenidas en el intercambio entre personas con ciertos comportamientos reiterados. ¿qué fue primero la persona o la relación tóxica?

Diría yo, ninguno.

Esos comportamientos sirven para ciertos propósitos.

Hay conductas tóxicas presentes los diferentes tipos de relaciones.

Es evidente, que no hay personas, al menos la gran mayoría inmersa en este ¿Personas tóxicas o relaciones tóxicas? Notas rápidas página 1 Es evidente, que no hay personas, al menos la gran mayoría inmersa en este tipo de situaciones que deliberadamente quieren que sea así. No me imagino pensando "Quiero ser tóxica";"¿Cómo puedo hacer esta relación tóxica para mí?" Me refiero a que funcionan a corto plazo para mantener la relación.

Estigmatizar a las personas como tóxicas impide considerar las conductas específicas y el propósito que tienen.

Es asumir que ser y hacer son la misma cosa.

Tampoco parece buena idea decir que, si el asunto es la relación, sólo basta dejarla y automáticamente se soluciona. Pues siguiendo el hilo de ideas, cualquier relación puede volverse toxica si se encuentran las misma conductas que sirven los mismo propósitos.

¿Qué conductas de las personas hacen una relación tóxica?

En términos generales, la constante pelea. Es como estar en guerra sin tregua, o con una que dura poco.

Al principio, puedes pretender que puedes aguantar una guerra sin sentido. No te apures, puedes no saber que estas generando una relación tóxica pero si hacerlo.

Emitir juicios sobre la cualidades, habilidades, personalidad del otro. Burlándose, menospreciando.

- Negar que criticas al otro, diciendo que es broma, que exagera. Rechazar/restar importancia la opinión de la otra persona sólo porque no es igual a la tuya.

- Callar la postura del otro a través de gritar, humillar, insultar.

- Responsabilizar a los demás del propio enojo. - Mostrar dolor y sufrimiento para propiciar cambios en la relación. Callar acontecimientos del día para no sentirse predecible, vulnerable y controlable.

- Condicionar la relación sólo si el otro hace lo que tú quieres.

- Decidir por ambos sin informar o preguntar.

- Obligar a ceder al otro es aspectos importantes.

- Complacer con el propósito de que la otra persona no se aleje. Vigilar la actividad del otro para asegurar la fidelidad, revisando celular, kilometraje del automóvil.

- Recordar errores que el otro cometió en el pasado.

- Exigir atención constante para saber que eres importante para el otro. Abstenerse de hablar sobre algunas temas importantes para que el otro no se moleste.

¿Por qué hacer conductas que sabemos que pueden ser tóxicas?

Nadie se salva "Quien esté libre de ser tóxico, que tire la primera piedra"

Hay contextos particulares que hacen que las relaciones en potencia lleguen a ser "tóxicas".

Como todo comportamiento humano, que obedece a leyes psicológicas, puede ser explicado, modificado, prevenido. En cada una de nosotros, con nuestra historia individual, si estos comportamientos sirvieron en el pasado, es probable que se puedan repetir en el presente.

Si has identificado que haces algunas de las que describimos aquí, considera pedir ayuda, para que puedas evitar efectos indeseables.