Maratonista Eliud Kipchoge lidera lista para premio Mejor Atleta 2019

11 de Noviembre de 2019
Guardar
atletismo-mundial
atletismo-mundial
Mónaco, 11 Nov (Notimex).- El keniata Eliud Kipchoge, el hombre más rápido en el mundo en la prueba de maratón, se perfila a obtener el premio Mejor Atleta varonil 2019 de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), al liderar a los cinco finalistas dados a conocer este lunes.

El 12 de octubre, en Viena, Austria, el africano de 34 años de edad corrió los 42 kilómetros 195 metros en una hora, 59 minutos y 40 segundos para romper la barrera de las dos horas en la prueba, aunque dicho récord mundial no será homologado por la IAAF, debido a diversos factores que no corresponden a una prueba habitual.

Unos de esos elementos es que la prueba se llevó a cabo en un circuito, contó con corredores que le marcaron el paso en forma turnada, una unidad automotor que iba adelante le rompió el aire y ninguna autoridad de la IAAF ni de la Asociación Austriaca avaló la prueba ni la certificación de la distancia.

Pese a ello, su registro es de alarido y para nada pasa desatendido para los fanáticos del atletismo que hacen su voto en línea a través de las plataformas de redes sociales que tiene la IAAF, además del sufragio que haga el Consejo del organismo internacional, el cual tiene un valor de 50 por ciento de la calificación.

Los otros finalistas son el estadounidense Sam Kendricks, quien ganó la medalla de oro en salto con garrocha en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019, además triunfó en 12 de sus 17 participaciones y registró la mejor marca del año, con seis metros y seis centímetros.

También su compatriota Noah Lyles, quien se coronó en Doha 2019 en los 200 metros planos y en el relevo 4x100, y corrió para 19 segundos y 50 centésimas para registrar la quinta mejor marca de todos los tiempos en los 200 metros, donde al igual que en los 100 metros pista fue primer lugar en la Liga Diamante, el serial de pruebas de máximo nivel de la IAAF.

Otro finalista es el ugandés Joshua Cheptegei por su título mundial en el cross-country y en los 10 mil metros en Doha 2019, con la mejor marca del año de 26 minutos, 48 segundos y 36 centésimas.

Finalmente, el noruego Karsten Warholm, por su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 en los 400 metros con vallas, donde estuvo invicto en pruebas techadas y en exteriores, además de parar el cronómetro en 46 segundos y 92 centésimas, para el segundo mejor tiempo en la historia en esta distancia.

Archivado en