Pide SCJN realizar auto reforma a la justicia en México

08 de Noviembre de 2019
Guardar
asamblea-general-ordinaria
asamblea-general-ordinaria
Querétaro, 8 Noviembre 2019.- Debemos reflexionar sobre la necesaria autoreforma a la justicia en México, exhortó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

Lo anterior al encabezar la inauguración de la décimo cuarta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en el estado de Querétaro.

“Es un hecho que la sociedad se encuentra insatisfecha, que la gente no está del todo contenta con el trabajo que venimos haciendo los tribunales y que tenemos que ser autocríticos si es que queremos garantizar nuestra independencia”, recalcó.

En ese sentido, sostuvo que los tribunales del país deben platicar y compartir experiencias sobre cuáles son las políticas públicas que se deben impulsar para ser mejores, responder de mejor manera a las necesidades de la gente, para ser sensibles al dolor y sufrimiento de las personas, así como receptivos a las críticas de las personas.

Arturo Saldívar, alertó que si los Poderes Judiciales no se reforman y no reflexionan lo que falta por hacer, se podría enfrentar una crisis que ponga en riesgo la autonomía e independencia judicial.

FOTO: TWITTER.

“Estoy convencido de que la única dependencia verdadera será en la autoridad moral que tengan los tribunales a partir de su legitimidad social, requerimos mejores jueces para un mejor país, más justo, más equitativo, pero para tener jueces más independientes requerimos jueces más legitimados”, añadió.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que este tipo de espacios deben contribuir a dejar atrás la polarización y conciliar a México.



“Nuestro es el espacio ideal para transitar hacia un constitucionalizamos real en la vida de cada mexicana y mexicano, nos une las mismas aspiraciones de servir mejor a toda nuestra sociedad”, manifestó.




En este marco, se realizó un panel de análisis, con el fin de de establecer un diálogo abierto entre los integrantes del panel que ejercen un liderazgo entre los impartidores de justicia de México, para obtener su visión general sobre los nuevos retos de la autonomía e independencia judiciales.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo relacionadas con el gobierno judicial, justicia constitucional, justicia electoral, género y justicia, justicia laboral y justicia administrativa.

El objetivo fue que los impartidores de justicia expongan y dialoguen en torno a cómo desde la especialidad de la mesa correspondiente, los nuevos retos de la autonomía e independencia judiciales trasciende en la labor jurisdicción cotidiana.

Archivado en