Consideran necesario replantear política urbana en Querétaro

08 de Noviembre de 2019
Guardar
politica-urbana-qro
politica-urbana-qro
Querétaro, 8 Nov (Notimex).- En el estado de Querétaro, más de 75 por ciento de su población vive en zonas urbanas y de ese universo, más de 60 por ciento lo hace en la zona metropolitana, por lo que es necesario replantear la política urbana.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, dijo que la población estatal se ha multiplicado seis veces en los últimos 46 años.

Adicionalmente, en ese lapso la mancha urbana ha crecido 36 veces, es decir, 72 hectáreas al año, enfatizó en el marco del Día Mundial del Urbanismo, que se conmemora el 8 de noviembre de cada año.

La funcionaria señaló que es urgente que en la zona metropolitana de Querétaro surjan propuestas para la generación de una nueva cultura urbana.

Manifestó que esa nueva cultura de desarrollo urbano requiere de un marco normativo y regulatorio, así como de la participación de la sociedad civil organizada.



“Necesitamos una política pública renovada, basada en la correcta planeación y gestión del territorio estatal, a fin de evitar el colapso habitacional”, enfatizó Rojas Garrido.




Puso de manifiesto que los profesionistas en urbanismo son la herramienta de oro para lograr la deseada política urbana renovada y revertir el sentimiento ciudadano de desprotección y marginación social.

El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes, a fin de reconocer y promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, haciendo énfasis en el ordenamiento regional al que pertenecen.

Archivado en