Diputados queretanos reprueban trifulca en congreso federal

07 de Noviembre de 2019
Guardar
trifulca-diputados-federales
trifulca-diputados-federales
Querétaro, 7 Noviembre 2019.- Los diputados federales queretanos Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional (PAN) y María Alemán Muñoz Castillo (PRI), del Partido Revolucionario Institucional, condenaron la trifulca registrada en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Esto, durante la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para dar más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, este miércoles.

Dicha iniciativa estipula que, sin previa garantía de audiencia, se congelen las cuentas bancarias a personas física o morales cuando haya indicios de transferencias sospechosas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Tras la reserva que presentó una diputada de morena, de solicitar una notificación al usuario antes de bloquear sus cuentas, los legisladores queretanos avalaron la votación.

Particularmente, el legislador panista Felifer Macías pidió que se respete la normativa del congreso, y que se envíe lo aprobado ayer a la cámara de Senadores.

Indicó que el grupo parlamentario del PAN analiza interponer una queja ante la Comisión de Ética de la legislatura federal en contra del diputado de Morena, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, prevé discusiones intensas en el congreso con los temas que se vienen, como el presupuesto de egresos 2020 y la reducción al financiamiento público de los partidos políticos, entre otros temas.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo aseguró que esta acción por parte de los diputados de Morena es una muestra de la falta de coordinación y de que “no tienen amarradas las cosas” al interior del grupo parlamentario.

Reiteró que dicha reserva es oportuna, para dar certeza sobre los procedimientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, y que no se violenten los derechos de presunción de inocencia y de audiencia a los usuarios.

Ambos diputados coincidieron en que esta reglamentación no puede ser utilizada como mecanismo de Terrorismo Fiscal, ni persecución política.