Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación 2019, en Querétaro

07 de Noviembre de 2019
Guardar
reunion-contralores-estados-federacion5
reunion-contralores-estados-federacion5
San Juan del Río, 7 Noviembre 2019.- La Secretaria de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezaron la inauguración de la sexagésima tercera Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2019, que tiene por sede San Juan del Río, Querétaro.

En su mensaje, la funcionaria federal, destacó que Querétaro es un estado ejemplar y una entidad que tiene cero observaciones en el ejercicio de los recursos federales, lo cual es muestra de que tiene un manejo íntegro, pulcro y apegado a la norma.





“Pero sobre todo refleja que sí se puede y por ello es emblemático una vez más en la modernidad de la fiscalización y la rendición de cuentas de este estado”, resaltó.




Del mismo modo, reportó que la SFP ha señalado más de 10 mil observaciones sobre el ejercicio de más de 46 mil millones de pesos de recursos federales en las entidades federativas. Por ello, afirmó que se ha construido una relación productiva con los contralores.

Agradezco a los contralores y sus gobernadores por la buena disposición y voluntad de trabajo que han demostrado para solventar las miles de observaciones”, refirió.



Hasta el momento, precisó, se ha reunido con 27 de los 32 gobiernosy contralores respectivos, por lo cual, espera que antes de diciembre se haya reunido con todos.

“Es que logremos ir más allá de la solventación de observaciones, tenemos que establecer medidas que permitan prevenir y eliminar la corrupción, necesitamos trabajar juntos en la prevención, en la identificación del origen de las irregularidades, y entender de fondo y raíz qué son los riesgos”, sugirió.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recordó que la entidad fue laprimera del país en instalar el sistema estatal anticorrupción; que cuenta con finanzas sanas que privilegian el gasto social sin caer en endeudamiento; y que el manejo del gasto público es ejemplar.





“En Querétaro trabajamos por un solo México”, sostuvo.




Aunado a ello, afirmó a la titular de la SFP que se puede contar con la voluntad permanente de su gobierno “para medirnos, para colaborar y alcanzar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad mexicana”.

“Juntos podemos y debemos definir una vía para el porvenir, la que se construye a través de la democracia, de la división de Poderes, del federalismo, del respeto a la ley y del fortalecimiento institucional, la vía que hace sólida la transparencia y al rendición de cuentas”, añadió.

En este marco, se entregaron premios a los ganadores de la décimo primera edición del Premio Nacional de Contraloría Social y de la décimo cuarta edición del Concurso Nacional de Transparencia.

El objetivo de la Reunión es dar seguimiento al Plan Anual de Trabajo 2019 y ponencias en temas de combate a la corrupción.



La Comisión Plenaria es el órgano supremo de coordinación y decisión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que tiene por atribuciones promover la comunicación y el intercambio de experiencias e información entre la SFP y los órganos de control de las entidades federativas.

Asimismo, autorizar en caso de ser necesario, la creación de comisiones de trabajo que proponga la Comisión Permanente para estudiar o analizar asuntos de interés común en materias relacionadas con el objetivo del sistema.