“México debe aprovechar su conocimiento en fisiología de plantas”

El conocimiento de la fisiología de las plantas puede abrir importantes oportunidades en el país para el desarrollo de los agronegocios.

Mérida, 6 Nov (Notimex).- El conocimiento de la fisiología de las plantas puede abrir importantes oportunidades en el país para el desarrollo de los agronegocios y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria que requiere el país, señaló el especialista Alfonso Larqué Saavedra.

Entrevistado durante el inicio de los trabajos del II Congreso de Fisiología Vegetal, el también encargado del área de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que por ejemplo, al conocer mejor la fisiología de las plantas, se puede acelerar su crecimiento y potencializar su producción.

Lo anterior, a través del uso de moléculas u otros elementos químicos, que también pueden servir para hacer a las plantas más resistentes a los efectos adversos del clima, como está pasando ahora con el cambio climático.

El reconocido científico, quien también fue director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), mencionó entre los ejemplos el caso del cultivo de flores con fines comerciales, en donde México podría ser un protagonista.

“La floración se ha convertido en un área trascendente para sustentar el mercado de los agronegocios y por ejemplo Colombia hoy logra una cantidad de divisas muy significativa por la exportación de flores y México tiene todo para poder competir en ese mercado”, dijo.

Al conocer la fisiología, se puede acelerar el proceso de floración de algunas especies o bien lograr una mayor floración por hectárea , lo mismo con otras especies que no son comerciales, pero que son vitales para el sustento alimentario, abundó.

Recordó que el CICY fue pionero desde la década de los 70, en los estudios fisiológicos y moleculares de las plantas y de hecho, en la institución se descubrió que usar el salicilatos que contienen las aspirinas en cultivos de papaya maradol, hace que los frutos crezcan más rápido.

Eso permite al productor cosechar y exportar hasta con más de un mes de anticipación. Yucatán es una de las entidades que más papaya maradol exporta en el país.

Expuso que México ya cuenta con una red de investigadores que trabaja en el tema de la fisiología de las plantas, que también tienen una gran cantidad de servicios ambientales que hoy se requieren más que nunca y que las autoridades de todos los niveles de gobierno deberían de aprovechar.

Finalmente, comentó que el II Congreso de Fisiología Vegetal que tiene como sede el Salón de Usos Múltiples del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, tiene el objetivo de difundir entre la sociedad, la academia y el sector gubernamental la importancia de las plantas y su impacto en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la producción de energía.

FOTO: pixabay.com.