Destacan función ecológica de los murciélagos en Querétaro

05 de Noviembre de 2019
Guardar
murcielago
murcielago
Querétaro, 5 Nov (Notimex).- Los murciélagos tienen una importante función ecológica como controladores de plagas y polinizadores, y tan sólo en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo se han ubicado al menos 10 especies de esos quirópteros, señaló la bióloga Karla Saldaña Orantes.

Al presentar un adelanto de su investigación “Uso de hábitat por murciélagos insectívoros aéreos en tres ciudades del estado de Querétaro”, la estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas que imparte la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que alrededor de estos animales hay muchos mitos, pero se desconoce su función ambientalista.

“Desde que comencé a estudiar Biología y vi a un murciélago por primera vez, me apasioné por ellos. Una de las razones, es que hay desconocimiento acerca de estos animales", puntualizó la investigadora.

Señaló que los seres humanos tienen aversión por casi todo lo que tiene que ver con la oscuridad y, al ser los murciélagos animales nocturnos, son vistos como dañinos, pero la verdad es que tienen muchos beneficios para el ecosistema como dispersadores de semillas.

Además, los murciélagos ayudan a la regeneración de los bosques, controlan plagas de insectos perjudiciales como la del mosquito transmisor de dengue e incluso, en México tienen una relevancia porque ayudan a la polinización de las plantas de agave de donde se obtiene el tequila.

Saldaña Orantes comentó que su proyecto de investigación tiene el propósito de identificar las especies de murciélagos insectívoros que prevalecen en zonas urbanas como Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río, sobre todo en lugares donde hay arboledas y cuerpos de agua.

“Es un grupo que en nuestro estado está prácticamente sin estudiar; hay pocos reportes y no tenemos una idea exacta de las especies que existen. Entonces como tarea fundamental es corroborar las especies que sabemos que hay, verificar cuáles son las nuevas y conocer más del proceso de alimentación de los murciélagos insectívoros”, indicó.

Con ayuda de tecnología bioacústica, los investigadores graban los sonidos ultrasónicos que emiten los especímenes de murciélago insectívoro hallados en los sitios estudiados para compararlos con las Bibliotecas de sonido disponibles, a fin de determinar a cuál especie pertenecen.

Adicionalmente, se efectúa la captura y posterior liberación de algunos ejemplares para corroborar fehacientemente la información.

“Al ver toda la gama de funciones ecológicas que prestan los murciélagos, notas la importancia de trabajar para lograr la conservación de estas especies”, apuntó la bióloga.

La investigación ha cobrado relevancia social porque se ha enfocado en cambiar la percepción de la gente sobre estos animales, a través de compartir información sobre la importancia que tienen para la conservación de los ecosistemas y cultivos.



FOTO: pixabay.com.