Fumadores deben depositar colillas de cigarro en papeleras: Haro de La Torre

Alejandra Haro de la Torre, invitó a la ciudadanía a utilizar el espacio destinado para apagar y depositar las colillas de cigarro.

Querétaro, 5 Noviembre 2019.- La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, invitó a la ciudadanía a utilizar el espacio destinado en las 14 mil 500 papeleras monumentales instaladas, para apagar y depositar las colillas de cigarro.

“Las papeleras que tenemos instaladas en el municipio, todas tienen una parte para apagar el cigarro y depositarlo. Ya hay infraestructura municipal hecha para estas colillas de cigarro”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que no cuentan con un programa de manejo de este tipo de residuos, por lo que dijo, podría ser necesario trabajar en este tema.

Cabe recordar que la diputada Tania Palacios Kuri ingresó una iniciativa de ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, donde se incluyan sanciones al desecho inadecuado de las colillas.

La sanción sería efectiva cuando el ciudadano arroje colillas en barrancas, áreas comunes, parques y otros espacios públicos, yendo de los 35 a los 350 salarios mínimos.

En este sentido, Alejandra Haro de la Torre admitió que hay una gran cantidad de colillas en las jardineras de parques públicos y en áreas verdes.

Se dijo estar al pendiente del resultado de esta iniciativa, y de la instrucción que genere el alcalde Luis Nava Guerrero en este tema.

Por otro lado, la secretaria de Servicios Públicos confirmó saldo blanco en las festividades de Día de Muertos en los panteones, sin incidentes.

Reportó una recolección de 57.5 toneladas de basura en los ocho panteones municipales, una tonelada y media más que en 2018.

Dentro de los residuos se encontraron elementos como tierra, flores y restos de alimentos; el trabajo estuvo a cargo de 350 elementos de la dependencia.

Además, indicó que se utilizaron más de 600 mil litros de agua, con 15 pipas de capacidad de 20 mil litros que efectuaron hasta dos viajes cada una.