Disminuyen 17% homicidios en últimos dos meses en Querétaro: SSPM

05 de Noviembre de 2019
Guardar
indice-homicidios-qro
indice-homicidios-qro
Querétaro, 5 Noviembre 2019.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que en la capital ha disminuido un 17 por ciento el número de homicidios, en el periodo de agosto y septiembre de este año.

Precisó que con el hallazgo de ayer de un cuerpo sin vida junto a la Carretera 57, en avanzado estado de descomposición, han presentado ya dos hechos de este tipo en el presente mes.

Esto, lo reveló en el marco de la presentación de resultados del programa ‘Acción Es Prevenir’, donde se dio a conocer que en promedio ha disminuido en un 33 por ciento los delitos patrimoniales, en 27 de 35 colonias atendidas.

Asimismo, en 26 de las 35 colonias de la primera etapa del programa, se registró una disminución del 37 por ciento en el número de denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dichas cifras se obtuvieron durante la intervención en dos etapas en 70 colonias de las siete delegaciones de la capital, mediante operativos y encuestas a los habitantes.

El titular de la SSPM explicó que el programa Acción es Prevenir ha identificado mil puntos llamados focos rojos en las 70 colonias atendidas.

Estos puntos rojos, reconoció Ferrusca Ortiz, van desde la necesidad de un servicio como luminarias, poda de árboles, hasta la detección de espacios de venta clandestina de alcohol o sustancias adictivas.

Detalló que en el programa se han efectuado 2 mil 291 operativos, de los cuales se registro la detención de 491 personas que fueron remitidas a la FGE.

Además, 2 mil 059 personas fueron trasladadas a los juzgados cívicos, por diversas faltas administrativas.

Aunado a estos trabajos, se realizó la inspección a 263 comercios, donde fueron sancionados 32, suspendidos cerca de 15 y clausurados 43 locales comerciales.

Las autoridades locales aseguraron que dicho programa continuará vigente durante esta administración, ya que aseguraron que de manera indirecta ha impactado en más de 205 mil 848 personas pertenecientes a 82 colonias.

Archivado en