Impulso a jóvenes para desarrollo del país: Paloma Arce

05 de Noviembre de 2019
Guardar
paloma-arce-diputada
paloma-arce-diputada
San Juan del Río, 5 Noviembre 2019.- La Diputada Paloma Arce Islas, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura, reconoció la importancia de impulsar a los jóvenes profesionistas para lograr el desarrollo del estado y el país.

Lo anterior en el marco del Encuentro Jóvenes Talentos, inaugurado esta mañana en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, donde aseguró que fomentar la creatividad y capacidad de innovación de los estudiantes, es el camino adecuado para impulsar el desarrollo del país.



“Gobiernos van, gobiernos vienen y sólo escuchamos noticias de las empresas que se instalan en el país buscando mano de obra barata, trayendo con ellas su propia tecnología”, expresó.




En ese sentido, precisó que debe existir una evolución para que en el país se genere el capital humano que busque crear su propia tecnología, y que las acciones del gobierno se enfoquen a generar trabajos mejor pagados.

“El impulso para la formación de capital humano en la estructura socioeconómica de México es una tarea pendiente de los gobiernos anteriores y del gobierno actual”, indicó.

Destacó que los tres órdenes de gobierno están obligados a propiciar la formación integral de capital humano a través de programas que fortalezcan las capacidades y habilidades de las personas, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social.

Recordó que en 2017 el reporte sobre capital humano publicado por el Foro Económico Mundial, abordó la situación actual de los trabajadores y las oportunidades que tienen los niños y jóvenes en distintas partes del mundo.



Explicó que más de 200 millones de personas globalmente continúan sin trabajo, al mismo tiempo se espera una escasez de por lo menos 50 millones de aspirantes a trabajos de altas habilidades dentro de la siguiente década.




Puntualizó que un análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, resaltó que en el mundo existen 9 millones de niños sin acceso a educación primaria, 150 millones de adolescentes sin educación secundaria y millones de jóvenes más que no pueden pagar estudios universitarios.

“En el país habitan 128 millones 632 mil mexicanos, de los cuales 85 millones 108 mil son empleados, los mexicanos que cuentan con educación terciaria son 12 millones 482 mil, un 4.3 por ciento está desempleado y 22.9 por ciento trabaja por cuenta propia”, concluyó.