Estudiantes del ITQ desarrollan popotes comestibles a base de maíz

05 de Noviembre de 2019
Guardar
tecnologicio-queretaro-proyectos
tecnologicio-queretaro-proyectos
San Juan del Río, 5 Noviembre 2019.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro desarrollan el proyecto “Ecornologic”, para la creación de popotes comestibles a base de extrusión de maíz.

De acuerdo con la Jefa del Centro de Información y asesora de Proyectos de Innovación, Alma Luz Ramírez Hernández, este proyecto lo han venido desarrollando desde hace más de 2 años.

Dijo que con él, buscan contribuir al cuidado del medio ambiente, propiciando el desarrollo sustentable con el objetivo de prevenir la contaminación de sitios con residuos sólidos.



“Es un popote comestible que se hace a través de extrusión de maíz, la competencia que normalmente tenemos son popotes biodegradables o de acero inoxidable”, expresó.




Recordó que en Querétaro a partir del 1 de Octubre se reformó el reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que prohíbe el uso de popotes de plástico, por lo que aseguró este proyecto sustentable contribuye al cuidado del medio ambiente.

Indicó que su proyecto fue seleccionado por la institución para participar en el Encuentro Jóvenes Talentos, así como en otros eventos de Innovación como el séptimo encuentro de jóvenes investigadores de la UAQ, además de ponencias de talla nacional e internacional.

“Estamos trabajando, esperamos justamente que se siga participando en otros eventos para que pueda consolidarse el proyecto”, apuntó.

Señaló que actualmente están realizando algunas pruebas químicas para obtener los popotes comestibles mediante la extrusión de maíz, al referir que han presentado algunos problemas en el proceso de gelificación.

“Estamos llegando a la conclusión de que la máquina que estamos utilizando no sea la adecuada para la formulación de los popotes por el grado de elevación térmica que tienen, necesitamos pasar esa prueba para poder empezar a ver la parte de la comercialización”, manifestó.

Por último, agregó que el Concyteq les ha proporcionado los recursos económicos para poder mejorar el prototipo, así mismo se realizó el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).