Alemania exige a Irán cumplir con el acuerdo nuclear

05 de Noviembre de 2019
Guardar
uranio-alemania-iran
uranio-alemania-iran
Berlín, 5 Nov (Notimex).- Alemania urgió a Irán a cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, después de que el Gobierno iraní anunciara que incrementará la producción de uranio enriquecido con 30 nuevas centrifugadoras IR-6 avanzadas.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, consideró "inaceptable" la decisión de Irán de no atenerse al Plan de Acción Conjunto (JCPOA) de 2015.

Señaló que "Irán no hace otra cosa que jugar con el acuerdo. Queremos que vuelva al acuerdo", citó la Deutsche Welle.

A la exigencia se sumó la Unión Europea (UE), que ven con preocupación unos movimientos que alejan a República Islámica del tratado nuclear que firmó en 2015 con las grandes potencias -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-, que prevé importantes limitaciones técnicas en el programa de Teherán para evitar que el país se haga con la bomba atómica.

En tanto, la portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, dijo que el tratado debe ser preservado, "es una cuestión de seguridad, no sólo de la región o de Europa, sino de todo el mundo, es un acuerdo internacional que fue respaldado por la ONU y creemos que debe permanecer en su lugar", reportó Euronews.

La diplomática europea agregó que esperan la evaluación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las reacciones de Europa se dan después que Irán anunciara el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6 con la que incrementaría la producción de uranio enriquecido.

Se trata de dispositivos para la separación y recogida de uranio, según el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí.

"Tenemos que dar las gracias a nuestros enemigos por crear una oportunidad para que la República Islámica de Irán, especialmente en la industria de la tecnología nuclear, demuestre que puede fabricar maquinaria nuclear en tan poco tiempo", dijo Salehí.

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear firmado con Irán en mayo de 2018. Pese a que la República islámica aseguró en un principio que se mantendría en el tratado con el resto de potencias firmantes, las acciones de Teherán han ido en la dirección contraria.

La tensión entre la República Islámica y Estados Unidos ha ido en aumento desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, llegó al poder. En julio de 2019, Irán empezaba a distanciarse del pacto produciendo más uranio enriquecido del permitido por el tratado.


FOTO: PIXABAY.COM.