Pueblos indígenas y afroamericanos demandan apoyo para su desarrollo

04 de Noviembre de 2019
Guardar
pueblos-indigenas-afroamericanos
pueblos-indigenas-afroamericanos
México, 4 Nov (Notimex).- La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados puso en marcha el Foro Nacional de presupuesto indígena y afroamericano para el ejercicio 2020, en el que representantes de comunidades autóctonas de todo el país asistieron para expresar sus necesidades a los legisladores.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, afirmó que hoy por primera vez se realiza un ejercicio democrático y participativo para definir el presupuesto en favor de las comunidades indígenas.

Explicó que México vive un proceso de transformación histórica en el que se ha llamado al diálogo a los pueblos indígenas para que participen y así “reivindicaremos nuestras costumbres, nuestro amor a la tierra, para que quede plasmado en la transformación institucional”.

Definió como una “amarga noche neoliberal el periodo que ha sido superado de gobiernos que son responsables del abandono en que hoy vivimos”.

Dijo que la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas es una institución que reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho y confió en que desde ahí se diseñarán políticas públicas e inclusivas.

A su vez, la diputada indígena Beatriz Pérez López, también integrante de esa comisión dictaminadora, señaló que debido a los gobiernos insensibles de la etapa neoliberal “hoy enfrentamos un amplio rezago con respecto a los demás sectores de la sociedad”.

Sin embargo, reconoció que hoy no sólo se cuenta con la voluntad del gobierno para respaldar a los pueblos autóctonos, sino que además esto ha quedado plasmado en la Constitución, donde también se incluyó el reconocimiento a los pueblos afromexicanos.

En el foro participó el coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México, Pablo Yanes Rizo, quien sostuvo que es evidente el rezago en que viven los pueblos indígenas no sólo en México, sino en toda la región latinoamericana, y detalló que lo importante no es obtener más presupuesto, sino saber para qué se solicita.

Agregó que todos los organismos dedicados a la atención de los pueblos indígenas conocen las necesidades inmediatas; sin embargo, lo importante, dijo, “es eliminar la brecha de desigualdad que existe entre estos pueblos y el resto de la sociedad”.

En este sentido, sostuvo que no puede haber una sociedad pluricultural sin igualdad porque la igualdad no es viable entre desiguales, por ello señaló la necesidad de que el Estado atienda de manera integral todos los aspectos de la vida de los pueblos autóctonos, así como el fortalecimiento de las instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de concretar las políticas de desarrollo.

A su vez, la coordinadora nacional de Mujeres Indígenas, Norma Don Juan Pérez, aseguró que en el diseño de un presupuesto para los pueblos indígenas se debe ampliar la mirada, a fin de destinar recursos que apoyen para que los indígenas hagan valer el ejercicio cabal de sus derechos.

Señaló que la falta de autodeterminación, la suma de conflictos agrarios y la desigualdad social son elementos que limitan su acceso a la educación, la salud y a los servicios básicos.

Añadió que pensar en un presupuesto no debe limitarse sólo a los números y las cifras, se debe pensar más en qué es lo que se va a hacer y cómo se van a aplicar los recursos que se exigen.